El fiscal jefe del TPI llega a Libia para juzgar al hijo de Gadafi y al ex jefe de inteligencia del régimen

22. noviembre 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Moreno Ocampo considera que el arresto de Said Al Islam y de Abdulá Al Senussi “no es una cuestión militar o política, sino una necesidad jurídica”

 

Trípoli (Libia).- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha llegado hoy a Libia para coordinar los preparativos del juicio a Said Al Islam Gadafi (hijo del ex líder libio) y a Abdulá Al Senussi (ex jefe de los servicios de inteligencia del régimen libio).

 

Moreno Ocampo está asistido en esta labor por la fiscal adjunta del TPI, Fatou Bensouda. Nada más llegar al país norteafricano, el fiscal jefe ha declarado que este juicio “no es una cuestión militar ni política, sino una necesidad jurídica”, ya que en su opinión, constituye “un paso crucial para poder juzgar a los principales responsables de los crímenes cometidos en Libia”.

 

Las órdenes de detención de Saif Al Islam Gadafi y de Abdulá Al Senussi fueron extendidas el pasado 27 de junio por los jueces del TPI. El arresto del hijo de Gadafi se produjo este fin de semana al sur del país, a manos de combatientes del nuevo gobierno provisional libio. Sin embargo, el de Al Senussi, anunciado simultáneamente, todavía no ha sido confirmado por el Consejo Nacional de Transición libio.

 

Moreno Ocampo ha recordado en Trípoli que el mandato de la ONU (encarnado en la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad) obliga a las autoridades libias a cooperar con el TPI para juzgar a los responsables de los atentados contra los Derechos Humanos que se hayan podido producir en el país norteafricano.

 

En este sentido, el fiscal jefe ha señalado que el lugar donde se desarrollará el proceso “debe ser acordado con el TPI”, aunque en último caso, “serán los jueces de esta instancia los que decidirán”.

 

 

Foto: Luis Moreno Ocampo (archivo ONU/Eskinder Debebe)

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados