El grupo de acción para Siria se reúne hoy en la ONU a propuesta de Rusia

17. agosto 2012 | Por | Categoria: Internacional

>>> El objetivo de la reunión es instar de nuevo a las partes en conflicto para poner fin a la violencia

Nueva York (ONU).- Rusia ha convocado una reunión del grupo de acción para Siria, que tendrá lugar hoy viernes en la sede de la ONU en Nueva York. Este grupo está compuesto por Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga de Estados Árabes, la ONU y la Unión Europea. El objetivo del encuentro es urgir una vez más a las partes en conflicto a poner fin a la violencia.

Rusia reclamó la inclusión de Irán y de Arabia Saudita en la reunión, ya que ambos países ejercen influencia sobre las partes en conflicto. Así lo informó el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, al término de una sesión cerrada del Consejo de Seguridad.

En esa sesión se decidió no renovar el mandato de la Misión de Supervisión del organismo mundial en Siria (UNSMIS). Churkin lamentó esa medida, al entender que los miembros del Consejo que insistieron en la supresión de UNSMIS no mostraron un verdadero compromiso con el fin de las hostilidades ni con la búsqueda de un acuerdo político en Siria.

“Sin embargo, estamos contentos con la carta enviada por el secretario general al Consejo el 10 de agosto en la que expresa su intención de establecer una presencia de la ONU eficiente y flexible en Damasco, que ayudaría a terminar las hostilidades y apoyaría un diálogo político e incluyente”, dijo Churkin.

El diplomático ruso recordó que ése ha sido el propósito de la comunidad internacional, de las resoluciones del Consejo de Seguridad y del documento del 30 de junio del grupo de acción para Siria.

El grupo acordó promover el establecimiento de un órgano ejecutivo de transición que incluyera a integrantes del gobierno y la oposición e iniciara el proceso de paz.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados