El nivel de impunidad en México para los crímenes contra activistas de los Derechos Humanos es del 100%

25. enero 2017 | Por | Categoria: Internacional

>>> Un relator la ONU califica este dato como “sorprendente” y pide mayor voluntad política para lograr verdaderas soluciones

México DF (México).- “El nivel de impunidad es muy sorprendente para mí. Las cifras muestran un 100 por ciento de impunidad, lo que no es aceptable para las familias y muestra que se debe hacer más”, dijo ayer el relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, tras culminar su primera visita a México.

Durante nueve días, Forst visitó la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, México, Guerrero y Oaxaca y se reunió con autoridades federales y estatales, así como con organizaciones de derechos humanos y activistas.

En una entrevista con Noticias ONU en México, el experto destacó la impunidad, como un problema crítico del país, y remarcó que los defensores no están en un ambiente seguro y se enfrentan a asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas y actos de tortura, además de acoso y campañas negativas por parte de los medios de comunicación y de las autoridades.

El relator reconoció que el Gobierno mexicano está demostrando buena voluntad para mejorar la situación de los defensores de las garantías fundamentales al adoptar una reforma a la Constitución que renueva el sistema legal pero, subrayó, debe haber una mayor voluntad política para que haya verdaderas soluciones.

En el informe final realizado por el experto y sus colegas, se ofrecen recomendaciones que hacen hincapié en la necesidad de una mayor comunicación y trabajo conjunto a nivel estatal y federal para proveer protección, justicia y reparación a los defensores de los derechos humanos.

Forst propuso al Gobierno otra visita en dos años, en la que se llevaría a cabo un seminario con todos los sectores del Estado y activistas para evaluar el desarrollo de las nuevas iniciativas expresadas en el informe.

Fuente: Radio ONU / Foto: Uwebart

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados