El paso del huracán Matthew deja más de 300 muertos y 1,5 millones de afectados en Haití

7. octubre 2016 | Por | Categoria: Internacional

>>> Se calcula que en este momento hay unas 350.000 personas pendientes de recibir ayuda de emergencia

Ginebra (Suiza).- La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en colaboración con el Gobierno de Haití, ha estimado que el paso del huracán Matthew por ese país ha provocado el fallecimiento de, al menos, 300 personas. Además, ha afectado a un millón y medio de personas, y ha dejado a 350.000 más pendientes de recibir ayuda de emergencia. Más de 15.600 personas han sido evacuadas de sus lugares de residencia.

El jefe de la OCHA en el país caribeño, Enzo di Taranto, ha indicado que el desastre ha afectado inicialmente la región sur de la isla para extenderse el miércoles por la mañana al noreste del territorio haitiano.

Taranto señaló que las condiciones climáticas les impidieron efectuar el vuelo de reconocimiento previsto para ayer y explicó cómo se van a llevar a cabo las tareas de asistencia humanitaria en las próximas horas.

Si el tiempo lo permite, un equipo de evaluación de desastres saldrá hoy al terreno y evaluará la situación. La idea que tenemos es establecer dos centros de operación en coordinación con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), uno en Les Cayes y el otro en Jeremie”, indicó Taranto.

La MINUSTAH ya ha desplegado a su personal para ayudar a limpiar los escombros de los caminos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y los socios humanitarios han ampliado su apoyo proveyendo alojamiento, agua, saneamiento y comida.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados