El relator internacional sobre ejecuciones arbitrarias pide una moratoria en la fabricación de robots letales de uso militar

6. mayo 2013 | Por | Categoria: Internacional

>>> Christof Heyns advierte que los nuevos robots podrían tener la capacidad de decidir y de ejecutar a personas, sin que medie intervención humana

Nueva York (ONU).- Después de la pólvora y las armas nucleares, el desarrollo de sistemas de armamentos robóticos constituye una tercera y peligrosa revolución en el campo militar. Así lo señala un informe del relator de la ONU sobre las Ejecuciones Extrajudiciales y Arbitrarias, publicado la pasada semana.

En el documento presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, Christof Heyns señala que los nuevos medios concitan serias preocupaciones sobre la preservación de la vida en condiciones de guerra o de paz.

El texto señala que, de incorporarse los robots letales autónomos a los arsenales de los Estados, se añadiría una nueva dimensión a la realidad que ya se vive con los drones, dispositivos militares que matan por control remoto.

Heyns advierte que los nuevos robots, podrían tener la capacidad de decidir y ejecutar a personas, sin que medie intervención humana.

En ese sentido, el experto recomendó a la ONU que convoque a los Estados a establecer una moratoria sobre las pruebas, producción y ensamblaje de esos artefactos, hasta que se pueda establecer la factibilidad de su uso en el futuro en consonancia con los cánones del derecho internacional humanitario.

Fuente: Radio ONU

Foto: modelo de robot usado en la película Terminator (1984), expuesto en el Comic–Con 2004 (autor foto: popculturegeek.com)


Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados