El terremoto de Nepal afectará a un tercio de la fuerza laboral del país

6. mayo 2015 | Por | Categoria: Internacional

>>> La Agricultura es el sector que más trabajadores ocupa, pero el sector Servicios, sobre todo en su vertiente turística, es el que más riqueza aporta

Ginebra (Suiza).- El devastador terremoto que sacudió Nepal hace dos semanas afectará a unos 4,2 millones de trabajadores, un tercio de la fuerza laboral del país, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Nepal, uno de los países más pobres del mundo, la agricultura representa casi el 40% del Producto Interno Bruto; los servicios, el 41%, y la industria, 22%, según cifras de la ONU. Si bien la agricultura emplea al mayor número de trabajadores, son los servicios los que generan los mayores ingresos. El turismo, sobre todo relacionado a las actividades de montaña, constituye el motor económico del país.

Estamos listos para poner en marcha todo el trabajo de emergencia”, ha dicho hoy Jose Assalino, director de la oficina de la OIT en la capital de Nepal, en un mensaje después de su evaluación preliminar.

Construimos a partir del progreso existente. Hace tiempo que trabajamos (en el país). El empleo y las protecciones sociales son parte de la prioridad principal del programa de la OIT para el país firmado en 2013”, ha añadido.

Actualmente, la OIT mantiene programas en colaboración con el gobierno y el Banco Mundial en 33 distritos del país. Entre ellos se encuentran los más afectados por el seísmo del pasado 25 de abril.

La OIT se esfuerza por dar trabajo a las personas en todos esos distritos, para que trabajen de manera permanente”, ha señalado en su mensaje Assalino, quien ha insistido en que la visión no es solo a corto plazo. Esto quiere decir que los éxitos se basarán en un programa de mantenimiento y en una mejor capacitación. Pero para ello, ha señalado, es necesario el compromiso del gobierno tanto a nivel nacional como local.

Sobre el terreno hay 69 ingenieros de la OIT, además de 3.200 trabajadores, que se coordinan con los equipos de las administraciones de los 33 distritos.

Necesitamos a estas administraciones para que no sea algo aislado: una agencia desplegando a parte de su personal para hacer algunas cosas sobre el terreno. Estamos completamente integrados en el sistema gubernamental y esto nos coloca en una posición que no tiene nadie más en Nepal”, ha dicho Assalino.

Ayudas de la UNICEF y de la UE

Por otra parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la colaboración de la Unión Europea (UE), distribuirá 80 toneladas de materiales de ayuda para atender las necesidades de emergencia de los 1,7 millones de niños afectados por el terremoto.

Estos suministros garantizan la continuidad de los servicios de salud y mantendrán en funcionamiento los hospitales, señaló la directora regional de la organización para el sur de Asia, Karin Hulshof.

Según una actualización emitida por UNICEF, los fondos para fletar los vuelos proceden de la ayuda humanitaria aprobada por la Comisión Europea para ayudar a Nepal tras el brutal movimiento sísmico.

La UE y los Estados miembros han aportado unos 400 millones de euros de ayuda humanitaria de forma conjunta para Nepal.

El primer vuelo, con 40 toneladas de ayuda de primera necesidad aterrizó hoy en la capital de Nepal, Katmandú. El segundo, con otras 40 toneladas, saldrá de Dubai esta semana.

Cada vuelo trae agua, equipos de potabilización y kits de higiene, para reducir la amenaza de un brote de enfermedades causadas por el agua.

Fuente: ONU/Radio ONU Foto: PNUD / Laxmi Prasad Ngakhusi

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados