El vicesecretario general de la ONU alerta de los riesgos de la crisis de Ucrania

20. marzo 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> El representante de Rusia en el Consejo de Seguridad afirmó ayer que la adhesión de Crimea a Rusia “ha solucionado una injusticia histórica”

Nueva York (ONU).- El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, alertó ayer de los riesgos que una escalada de la crisis de Ucrania puede tener para la paz y la seguridad internacionales y reiteró la necesidad de dialogar para llegar a una solución pacífica del conflicto.

“Ahora enfrentamos los riesgos de una peligrosa escalada mayor, que puede tener ramificaciones para la paz y seguridad internacionales y una seria significación para este Consejo y para las Naciones Unidas”, señaló Eliasson durante un nuevo debate en el Consejo de Seguridad sobre ese asunto.

El subsecretario de la ONU para los Derechos Humanos, Iván Šimonović, informó de sus actividades en Ucrania para conocer la situación de las garantías básicas y reiteró que las violaciones crónicas de ellas fue una de las causas del levantamiento en ese país. Afirmó que también se cometieron graves violaciones de esas garantías durante las protestas, que provocaron la muerte de más de un centenar de personas.

El representante de Ucrania ante la ONU, Yuriy Sergeyev, manifestó que el referendo, la declaración de independencia de Crimea y su anexión por Rusia “son actos ilegítimos” y en eso coincidieron también los representantes de Francia, Reino Unido y Estados Unidos entre otros países que hicieron uso de la palabra.

El representante de Rusia, Vitaly Churkin, manifestó por su parte que el referendo en Crimea ha sido “libre” y que su pueblo pidió que se la acogiera en la Federación Rusa, a lo que accedió este país. Con ello, aseguró, “se ha solucionado una injusticia histórica”. También propuso un diálogo amplio en Ucrania, con participación de todas las fuerzas políticas y regiones, para arreglar la crisis.

La representante estadounidense, Samantha Power, sostuvo en su intervención que Rusia “parece que ha decidido reescribir sus fronteras, pero no puede reescribir los hechos”.

Agregó que su país rechaza la intervención militar rusa y la apropiación de tierras en Crimea y recalcó que esas acciones suponen una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados