Estados Unidos niega a Juan Méndez el acceso sin vigilancia a detenidos

13. julio 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> El relator especial de la ONU sobre tortura se refirió al caso del soldado Bradley Manning, detenido por presunta colaboración con Wikileaks

 

Nueva York (ONU).- El relator especial de la ONU sobre tortura y tratos crueles o degradantes, Juan Méndez, informó ayer de que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto una serie de restricciones a la hora de permitirle entrevistar a algunos detenidos en ese país.

 

En un comunicado, Juan Méndez se refirió al caso concreto del soldado Bradley Manning, detenido por presunta colaboración con el sitio de internet Wikileaks, al que habría filtrado documentos oficiales clasificados.

 

Méndez señaló que el gobierno estadounidense le aseguró que las condiciones de confinamiento del militar son mejores actualmente, en un centro de detención de Kansas, que cuando se encontraba en una prisión en Quantico, Virginia.

 

Sin embargo, el experto insistió en su deseo de observar de primera mano la situación de Manning y evaluar si el trato que se le dio durante varios meses en Quantico equivale a tortura, crueldad o trato inhumano o degradante.

 

“Para ello es imperativo que hable con Manning en un entorno en el que pueda expresarse abiertamente”, apuntó.

 

Agregó que tras meses de gestiones, el Departamento de Defensa de Estados Unidos le dio permiso para visitar al detenido pero le advirtió que la conversación sería grabada.

 

Méndez afirmó que esa condición viola las reglas de la ONU para las visitas a prisiones en todo el mundo. No obstante, propuso a Manning, a través de su abogado, una visita vigilada y el soldado no la aceptó.

 

El relator reiteró a las autoridades estadounidenses su petición pero éstas le respondieron finalmente que no autorizarán una visita sin vigilancia.

 

“Estados Unidos, como líder mundial, es un defensor firme del sistema internacional de Derechos Humanos. Por lo mismo, sus acciones deberían marcar el ejemplo garantizando el acceso irrestricto a los detenidos”, subrayó Méndez.

 

 

Foto: ONU

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados