Evo Morales condena en la ONU los “golpes suaves” que buscan intimidar a los gobiernos antiimperialistas

23. septiembre 2016 | Por | Categoria: Internacional

>>> El presidente de Bolivia propone un “modelo de convivencia pacífica” frente al “egoísmo” y las “desigualdades” del capitalismo

Nueva York (ONU).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró ayer que el sistema capitalista no es una solución a los problemas que se presentan en el mundo, sino la causa de muchos de ellos. En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, invitó a analizar las políticas de invasión y concentración del capital en pocas manos, a las que definió como la raíz de muchas crisis y señaló que la paz es imposible sin justicia social.

Lamentablemente dentro de este sistema capitalista hay egoísmo, individualismo, consumismo, regionalismo y trae muchas desigualdades. Donde hay invasión, donde hay guerras, hay desigualdad y más pobreza. Entonces el mundo quiere otro modelo. Un modelo de convivencia pacífica”, dijo el presidente boliviano.

El líder boliviano añadió que para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es importante cambiar el modelo económico, tal como lo hizo Bolivia al nacionalizar la administración de los recursos naturales y destinar esos ingresos a inversiones públicas.

También condenó los llamados “golpes suaves” y las estrategias de división y enfrentamiento que buscan intimidar a los gobiernos progresistas y antiimperialistas.

A propósito de la futura participación de su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2017-2018, Morales subrayó que Bolivia representará la voz de los pueblos.

Propuso una “profunda revolución” y se mostró a favor de la reforma de ese órgano de Naciones Unidas, que según su criterio se dedica a decidir invasiones. En términos jocosos propuso, entonces, invadir Estados Unidos. “A mi embajador le preguntaba qué país vas a invadir. Si hay que invadir a alguien, yo digo, hay que invadir a Estados Unidos. Pero no vamos a invadir a Estados Unidos con armas, con balas, sino vamos a invadir con ideas, con propuestas de cambio de modelo. Esa va a ser nuestra invasión a Estados Unidos como miembros del Consejo de Seguridad”, dijo.

El mandatario boliviano, que tradicionalmente ofrece una rueda de prensa cuando asiste a los debates de la Asamblea General, también habló sobre la lucha contra el narcotráfico y reafirmó que ésta no será efectiva mientras sus estrategias sean represivas.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados