Evo Morales: “Debemos liberarnos de las ataduras ideológicas y políticas de los organismos financieros mundiales”

9. enero 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> Bolivia asumió ayer la presidencia anual del Grupo de los 77

Nueva York (ONU).- Bolivia asumió ayer la presidencia anual del Grupo de los 77 (G–77) en una ceremonia realizada en la sede de las Naciones Unidas. El presidente del país sudamericano, Evo Morales, recibió de Fiji la dirección del bloque.

Durante su discurso, el estadista latinoamericano expresó sus esperanzas de que desde la ONU, ese bloque pueda contribuir a la existencia de un mundo donde prevalezca la humanidad, la dignidad y en el que todos sus pobladores tengan bienestar.

Morales ofreció todo el apoyo de su país, pugnó por la construcción de una nueva institucionalidad que permita a los pueblos preservar su soberanía e hizo varias sugerencias para alcanzarla.

“Debemos liberarnos de las ataduras ideológicas y políticas de los organismos financieros mundiales como el Banco Mundial y el FMI y de sus satélites intelectuales de dominación neoliberal, construyendo nuestras propias instituciones para el diseño y asesoramiento de políticas que nos conduzcan al buen vivir”, dijo Morales.

El líder boliviano instó a todos los países del Sur a unirse frente a la arrogancia del “poder imperial y sus aliados”. Morales subrayó que la unidad permitirá evitar lo que describió como “las intervenciones coloniales, el saqueo de los recursos económicos y la imposición de la voluntad de unos pocos sobre la mayoría de los países”.

El presidente Morales convocó para el 15 de junio próximo en la ciudad boliviana de Santa Cruz a una cumbre de jefes de Estados del G-77 para conmemorar el 50 aniversario de su fundación.

El G–77 es un grupo de países en vías de desarrollo constituido en 1964 que tiene como objetivo la cooperación y el apoyo mutuo en los organismos internacionales. En la actualidad coordina un programa de cooperación que abarca diversos campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, las materias primas, las finanzas o los asuntos monetarios. Aunque en principio estuvo formado por 77 países, hoy forman parte de él 130 Estados.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados