Evo Morales llama a impulsar un desarrollo que respete la cultura y los valores de los pueblos indígenas

23. septiembre 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> El presidente boliviano instó también a proteger el potencial productivo de las tierras indígenas y a desarrollar su capacidad de producir alimentos para todo el mundo

Nueva York (ONU).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó ayer a los gobiernos del mundo a emprender acciones colectivas para impulsar el derecho de los pueblos indígenas a un desarrollo que mantenga su cultura y sus principios fundamentales.

Durante su participación en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, el mandatario afirmó que los gobiernos deben obedecer a los pueblos y reivindicó los movimientos que han avanzado las demandas de esas comunidades en algunos países, entre ellos Bolivia.

Gracias a esa lucha de los movimientos sociales ahora la política no es negocio. La política no es beneficio. La política es servicio, compromiso y más sacrificio para nuestros pueblos”, dijo Morales.

En este sentido, puntualizó que los movimientos indígenas no deben tener el objetivo de conseguir sufragios, sino de gobernar a favor de toda la sociedad con base en sus principios fundamentales: la vida, el respeto a la madre tierra y la paz.

Aseveró que los recursos naturales deben pertenecer a todos y citó el caso de su país, donde la nacionalización de la industria petrolera ha generado un aumento muy importante en la renta, que ha permitido cambiar la situación económica boliviana en pocos años.

Añadió que esos recursos han permitido que muchas comunidades indígenas de Bolivia tengan acceso a la educación, el agua potable, el saneamiento y otros servicios básicos entre los que se incluyen las telecomunicaciones.

Por otra parte, Morales instó a proteger el potencial productivo de las tierras indígenas y a desarrollar su capacidad de producir alimentos para todo el mundo.

Foto: Radio ONU

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados