Expertos de la ONU piden al Congreso de Guatemala que apoye la reforma constitucional en materia de justicia

13. febrero 2017 | Por | Categoria: Internacional

>>> La modificación busca un mayor acceso a los tribunales para las mujeres y los pueblos indígenas

Nueva York (ONU).- Un grupo de expertos de la ONU en Derechos Humanos ha pedido hoy a los legisladores de Guatemala que aprueben la iniciativa de reforma constitucional para mejorar el acceso a la justicia en el país, especialmente en el caso de las mujeres y los pueblos indígenas.

Además de ese objetivo, la propuesta busca fortalecer la independencia e imparcialidad del Poder Judicial, despolitizar la selección de funcionarios judiciales y reconocer constitucionalmente la jurisdicción indígena.

Los expertos han llamado al Congreso de la República a preservar el objetivo y espíritu original de la reforma y a no menoscabar el carácter participativo e inclusivo del proceso, que contó con las aportaciones de diversos sectores de la población.

Pedimos a los legisladores que en las discusiones y aprobación final de la reforma constitucional se dé una respuesta adecuada a las necesidades identificadas para el fortalecimiento efectivo del sistema de justicia”, han apuntado.

La relatora especial para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, ha alentado de manera especial a los diputados “a asegurar que la disposición relativa a la jurisdicción indígena no tenga ningún efecto perjudicial sobre esos pueblos”.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados