Expertos de la ONU piden una investigación independiente sobre crímenes de guerra en Sri Lanka

27. abril 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Un informe señala que tanto el Gobierno como los guerrilleros tamiles cometieron graves violaciones de los Derechos Humanos

 

Nueva York (ONU).- El grupo de asesores del Secretario General de la ONU sobre las etapas finales del conflicto en Sri Lanka ha hallado informes creíbles sobre crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos tanto por el Gobierno de ese país como por los rebeldes tamiles.

 

En un informe, los expertos pidieron una investigación independiente para determinar la veracidad de acusaciones sobre graves violaciones de derechos humanos.

 

Las fuerzas del gobierno declararon su victoria sobre los Tigres de Liberación Tamil Eelam en mayo de 2009, después de un conflicto de casi tres décadas y en el que murieron miles de personas.

 

El informe encontró que el Gobierno cometió graves violaciones en el último período, como el bombardeo de civiles y el bloqueo de asistencia humanitaria.

 

Por otra parte, los Tigres, según los expertos, habrían usado a los civiles como escudos humanos, y asesinado a quienes intentaban escapar.

 

En un comunicado, el Secretario General, Ban Ki-moon, confió en que el informe contribuya a la plena rendición de cuentas y a la justicia, para que el Gobierno de Sri Lanka y su pueblo sean capaces de avanzar hacia la reconciliación nacional y la paz.

 

Por otro lado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó consternación por las conclusiones del informe emitido por el grupo de expertos que asesora al Secretario General sobre las últimas etapas del conflicto en Sri Lanka.

 

“Los testimonios y la información verosímil contenidos en este informe exigen una investigación imparcial, independiente y transparente”, sostuvo Navi Pillay.

 

Agregó que la forma en que fue conducido ese conflicto “bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, desafía los propios principios de la guerra y ha costado la vida a decenas de miles de personas”.

 

Añadió que, a menos que se produzca un cambio radical en la respuesta gubernamental, que hasta ahora ha sido una total negación de los hechos y la impunidad generalizada, será necesario efectuar una indagación internacional.



Foto: ONU

Tags: , , ,

Comentarios cerrados