Expertos internacionales instan al gobierno egipcio a respetar las libertades públicas

9. mayo 2016 | Por | Categoria: Internacional

>>> Durante las manifestaciones del 15 y el 25 de abril pasados, fueron detenidos más de 380 manifestantes y periodistas

Nueva York (ONU).- Tres expertos de la ONU en Derechos Humanos han urgido al gobierno de Egipto a respetar las libertades de expresión y de reunión, y a poner fin a la manera desproporcionada en que las fuerzas del orden actúan durante las manifestaciones.

Los expertos condenaron la respuesta de las autoridades egipcias a las manifestaciones durante los últimos dos años y se refirieron en particular al 15 y 25 de abril pasados, cuando los cuerpos de seguridad hicieron uso de la fuerza y emplearon gases lacrimógenos para dispersar las protestas que se registraron en diferentes puntos del país.

En esas ocasiones, más de 380 manifestantes, periodistas y activistas de derechos humanos fueron arrestados y la policía detenía a los peatones en El Cairo para revisar sus cuentas en las redes sociales en busca de «publicaciones o incitaciones contra el gobierno».

Los relatores especiales sobre el derecho a la libertad de expresión, David Kaye; a la libertad de reunión, Maina Kiai; y sobre los activistas de Derechos Humanos, Michel Forst, han emitido un comunicado conjunto en el que alertan del empeoramiento de las libertades básicas y afirman que se trata de un claro retroceso político.

Agregan que la seguridad nacional no debe usarse como pretexto para acosar a los periodistas, abogados y activistas, ni para prohibir la oposición política.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados