Grupos armados en la República Centroafricana aceptan liberar a miles de niños soldado

6. mayo 2015 | Por | Categoria: Internacional

>>> UNICEF estima que entre 6.000 y 10.000 niños y niñas están actualmente asociados a las diferentes facciones armadas del país

Ginebra (Suiza).- Los grupos armados que disputan el poder en la República Centroafricana acordaron este martes la liberación de varios miles de niños que formaban parte de sus organizaciones, así como el cese inmediato de cualquier tipo de reclutamiento de menores.

En un comunicado, UNICEF estimó que entre 6.000 y 10.000 niños y niñas están actualmente asociados a las diferentes facciones armadas. La cifra incluye a los utilizados como combatientes así como a los usados con propósitos sexuales o para otro tipo de servicio.

Este es un gran paso hacia adelante en la protección de los niños en este país”, dijo Mohamed Malick, representante de UNICEF en la República Centroafricana. “Este es uno de los peores lugares del mundo para ser niño, y UNICEF esta lista para trabajar con las autoridades locales para ayudar a reunir a estos niños con sus familias”, añadió Malick.

El acuerdo fue firmado la semana pasada como parte de las negociaciones para restaurar la paz y en el los líderes de los grupos armados aceptaron dar acceso a UNICEF a todas las áreas bajo su control, con el propósito de facilitar la identificación de los niños que allí se encuentren.

Es un proceso largo el reintegrar a los niños que han sido parte de un grupo armado, hay apoyo, pero seamos francos no es inmediato, es un proceso muy difícil la transición de un niño que tenía una AK-47 a tener una vida normal”, señaló Boulierac.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados