La Asamblea General aprueba una resolución para regular la reestructuración de la deuda pública de los países

10. septiembre 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> Promovido por Bolivia en su calidad de presidente del G77 más China, el texto obtuvo 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones

Nueva York (ONU).- La Asamblea General de la ONU adoptó ayer una resolución en la que pugna por el establecimiento de un marco jurídico multilateral para regular la reestructuración de la deuda pública de los países.

Promovido por Bolivia en su calidad de presidente del G77 más China, el texto obtuvo 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones.

La votación del documento ocurrió mientras Argentina libra una batalla con varios fondos especulativos o «buitres» que se negaron a aceptar el acuerdo de reestructuración negociado entre el país y más del 90% de sus acreedores.

La resolución pide intensificar los esfuerzos por prevenir las crisis de deuda mejorando los mecanismos financieros internacionales de prevención y solución de crisis, en cooperación con el sector privado con miras a hallar soluciones aceptables para todos.

Asimismo, anticipa que durante el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General negociará y aprobará antes de que termine 2014 el marco regulador para los procesos de reestructuración de deuda soberana.

El texto explica que el propósito de ese marco jurídico será aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional y lograr un crecimiento y desarrollo económico sostenidos, inclusivos y equitativos de conformidad con las circunstancias y prioridades nacionales.

A la votación acudió el ministro del Exterior de Argentina, Héctor Timmerman, quien opinó que esa normativa permitirá que los países salgan de las crisis de manera sostenible y respetando a la mayoría de sus acreedores.

Entre los países que votaron en contra se contó Estados Unidos, que argumentó que la resolución suscitaría incertidumbre en el mercado.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados