La caza furtiva de elefantes provocó la muerte de más de 20.000 ejemplares en 2013

16. junio 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> Según la CITES, el tráfico de marfil está controlado por redes del crimen organizado que utilizan tecnología y métodos cada vez más sofisticados

Nueva York (ONU).- La caza furtiva de elefantes se mantiene a un ritmo alarmante, con más de 20.000 ejemplares muertos en 2013, reveló un informe de la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas (CITES).

Como consecuencia de ese delito que tiene el objetivo de traficar el marfil de los colmillos del paquidermo en mercados asiáticos, las poblaciones de elefantes africanos han disminuido y su supervivencia está en riesgo, agrega el estudio.

Según el encargado de las Comunicaciones y la Sensibilización en la Secretaría de la CITES, Juan Carlos Vásquez, “las principales razones en África son la pobreza, la caza furtiva es un problema de desarrollo. Los países donde hay más mortalidad infantil se observa más mortalidad, por ejemplo. Hay un problema de gobernabilidad, los países con alta corrupción e instituciones débiles son más vulnerables también a este flagelo y, finalmente, la demanda, los países asiáticos que tienen una demanda importante de marfil también están estimulando esta caza furtiva”.

Según la CITES, el tráfico de marfil está controlado por redes del crimen organizado que utilizan tecnología y métodos cada vez más sofisticados para matar a los elefantes, robarles los colmillos y traficar con el marfil.

Si bien se han logrado ciertos avances en el decomiso de marfil, hace falta más trabajo coordinado entre las autoridades de los países de origen, tránsito y destino para poner fin al flagelo, apuntó el estudio.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados