La CIDH condena la muerte de Wilmar Villar en Cuba

24. enero 2012 | Por | Categoria: Internacional

>>> La Comisión insta al gobierno de La Habana a “realizar las reformas necesarias” en materia de Derechos Humanos

Washington DC (EEUU).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer un comunicado en el que “lamenta y condena” la muerte del “disidente cubano” Wilmar Villar, quien murió tras una huelga de hambre. La CIDH expresó también su “pésame y solidaridad” con sus familiares.

Según la información recibida, Wilmar Villar era miembro de la Unión Patriótica de Cuba, un grupo opositor en Cuba. El 24 de noviembre de 2010 fue condenado a prisión por un tribunal cubano que lo encontró culpable de “desacato, resistencia y atentado”. Se indicó que Wilmar Villar inició una huelga de hambre en protesta contra el juicio y el fallo, al que calificó como “injusto”.

La Comisión manifiesta que “las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y la falta de independencia del poder judicial, configuran una situación permanente de trasgresión en Cuba de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos”. La Comisión insta una vez más al Estado a “realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos”.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados