La CIDH denuncia la muerte de un inmigrante mexicano a causa de los disparos de un agente fronterizo de EEUU

25. febrero 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> El fallecimiento de Jesús Flores Cruz ocurrió el pasado día 18 en una zona montañosa de San Diego cercana a la frontera

Washington D.C. (EEUU).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su profunda preocupación por los hechos que conllevaron a la muerte del señor Jesús Flores Cruz, migrante mexicano de 41 años. El señor Flores Cruz falleció por los impactos de bala recibidos por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, que le perseguía a pie en una zona montañosa de San Diego, cercana a la frontera internacional entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con información de público conocimiento, el 18 de febrero de 2014, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó al señor Flores Cruz, en respuesta a que previamente habría sido impactado en la cara por una piedra que este último le habría lanzado. Como consecuencia de estos hechos, el señor Flores Cruz murió al instante y el agente de la Patrulla Fronteriza resultó con heridas leves, las cuales no habrían requerido atención médica.

La Comisión Interamericana observa con suma preocupación que de enero de 2010 a lo que va de 2014, al menos 28 personas han muerto tras incidentes con agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (U.S. Custom and Border Protection, CBP), oficina de la que hace parte la Patrulla Fronteriza. Según lo reportado por organizaciones de Derechos Humanos, de estos incidentes, 27 personas habrían muerto como consecuencia del uso de fuerza letal y una persona habría muerto por no haber recibido atención médica.

La mayoría de estas muertes han ocurrido tras incidentes entre personas inmigrantes y funcionarios estatales responsables del control migratorio de la frontera entre los Estados Unidos de América y México. Familiares de las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos han sostenido que muchas de estas muertes se han ocasionado como consecuencia del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza. De acuerdo al monitoreo de organizaciones de Derechos Humanos, nueve de las muertes fueron acusadas de tirar piedras hacia los agentes estatales, quienes respondieron con el uso de la fuerza letal.

El comisionado Felipe González, relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH, manifestó que “es muy lamentable que nuevamente un migrante haya muerto y más en circunstancias como estas. Durante los últimos años, hemos recibido información de manera reiterada de casos en los que agentes de la Patrulla Fronteriza hacen uso de fuerza letal en respuesta a que habrían sido agredidos por migrantes que les habrían lanzado piedras. La información de la que disponemos indica que existen múltiples obstáculos que conllevan a que las autoridades estatales y federales no investiguen si estas muertes podrían haber ocurrido como consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, lo cual favorece la impunidad de los agentes de la Patrulla Fronteriza”.

Según González, “independientemente de su condición de agentes federales es necesario que exista claridad y transparencia sobre las investigaciones que se realizan internamente contra estos agentes por el uso excesivo de fuerza, así como de las sanciones que eventualmente se les pueda imponer a los mismos, de forma que se garantice que las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por ellos no queden en la impunidad.”

De acuerdo con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y con el objeto de esclarecer estos hechos y sancionar toda violación a los Derechos Humanos en contra de personas migrantes, la Comisión Interamericana urge a las autoridades estadounidenses a nivel estatal y federal a investigar de manera seria, independiente, efectiva e imparcial los hechos que rodearon la muerte del señor Jesús Flores Cruz, así como otros hechos en que se alegue el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, y también reitera la obligación del Estado de reparar a los familiares de las víctimas de estos hechos.

Asimismo, con el propósito de evitar la repetición de esta clase de hechos, la Comisión insta a las autoridades estadounidenses a que dentro de los programas de capacitación de los agentes de la Patrulla Fronteriza se implementen programas permanentes de Derechos Humanos de los migrantes, así como directrices en materia de uso de la fuerza y sobre el principio de no discriminación.

Foto: Sgt. 1st Class Gordon Hyde

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados