La CIDH expresa su preocupación por las agresiones sufridas por la disidente cubana Idania Yáñez Contreras

11. noviembre 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> La Comisión afirma que la activista habría sido detenida y golpeada en dependencias policiales entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre

 

Washington DC (EEUU).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por las recientes agresiones sufridas por Idania Yánez Contreras en Cuba, beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 8 de junio de 2011.

 

La información recibida por la CIDH indica que Idania Yánez Contreras habría sido arrestada el 31 de octubre de 2011, cuando protestaba en defensa de los derechos de un disidente político que estuvo en huelga de hambre prolongada.

 

La CIDH afirma que Yánez Contreras “habría sido llevada a una unidad policial, arrastrada de los cabellos y golpeada severamente en la cabeza, el abdomen y la espalda, siendo dejada en libertad el 3 de noviembre de 2011”. Según la información recibida, “habría salido del centro de detención en un estado delicado de salud e ingresado en el Hospital Arnaldo Milián Castro con heridas en el cuerpo”.

 

La Comisión Interamericana considera “de suma gravedad” que el Estado de Cuba no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de Idania Yánez Contreras, solicitadas por la CIDH, considerando las amenazas, agresiones y hostigamiento que ha recibido. La CIDH recuerda que “es obligación del Estado investigar de oficio los hechos denunciados y sancionar a los responsables de las agresiones”.

 

Por ello, la Comisión urge al Estado de Cuba a desarrollar de forma inmediata y efectiva cada una de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión.

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados