La CIDH se muestra preocupada por las medidas desproporcionadas que ejerce EEUU respecto a la detención de inmigrantes

18. marzo 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> El organismo dependiente de la OEA publicó ayer un informe de 184 páginas sobre la inmigración en Estados Unidos

 

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó ayer el Informe sobre Inmigración en Estados Unidos: Detenciones y Debido Proceso. El informe contiene las conclusiones de una investigación realizada por la CIDH (entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos, OEA) sobre la compatibilidad de las políticas y prácticas de la detención de inmigrantes en Estados Unidos con sus obligaciones internacionales de derechos humanos, y contiene recomendaciones para garantizar esta compatibilidad.

 

Una de las principales preocupaciones de la Comisión Interamericana es el creciente uso en Estados Unidos de la detención de migrantes basada en una presunción de necesidad, cuando de hecho la detención debiera ser excepcional.

 

La CIDH está convencida de que en muchos casos, y probablemente en la mayoría de ellos, la detención constituye una medida desproporcionada y los programas de alternativas a la detención configurarían una opción más equilibrada a fin de dar cumplimiento al interés legítimo del Estado de asegurar el cumplimiento de la normativa migratoria. 

 

Para aquellos casos en que la detención sea estrictamente necesaria, la Comisión Interamericana consideró preocupante la ausencia de un sistema de detención auténticamente civil, con las condiciones generales compatibles con la dignidad y el trato humano, así como aquellas condiciones especiales propias de una detención no punitiva. Asimismo, la CIDH observó con preocupación que para la administración y el cuidado personal de las personas migrantes detenidas, se recurre con frecuencia a contratistas privados, sin que se cuente con información suficiente sobre los mecanismos de supervisión.

 

La Comisión Interamericana también consideró preocupante el impacto que tiene la detención en el debido proceso, principalmente en el derecho a acceder a un abogado, y por tanto, en la posibilidad de ser liberado. A fin de garantizar de mejor manera el derecho a la representación legal y eventualmente al debido proceso, la Comisión Interamericana consideró que se necesitan programas más sólidos sobre alternativas a la detención y que el Programa de Orientación Legal debe ser expandido a todo el país.

 

En particular, la Comisión Interamericana observó con preocupación la falta de representación legal suministrada de oficio para casos de niñas y niños no acompañados, inmigrantes con enfermedades mentales y otras personas incapaces de representarse a sí mismos.

Asimismo, la Comisión Interamericana consideró preocupante el rápido incremento de la subcontratación de agencias de ciudades, condados y Estados, a fin de aplicar las leyes migratorias civiles. La CIDH encontró que la agencia federal de inmigración (ICE) no desarrolló un sistema de supervisión y rendición de cuentas apropiado para garantizar que estas asociaciones con agencias locales y estatales no apliquen las disposiciones migratorias de manera discriminatoria recurriendo al uso de perfiles raciales, y para garantizar que sus prácticas no utilicen la supuesta investigación de delitos como pretexto para perseguir y detener inmigrantes indocumentados.

 

Para la investigación de este informe se visitaron seis centros de detención para inmigrantes: Southwest Key Unaccompanied Minor Shelter (Phoenix, Arizona); Florence Service Processing Center (Florence, Arizona); Pinal County Jail (Florence, Arizona); T. Don Hutto Family Residential Center (Taylor, Texas); Willacy Detention Facility (Raymondville, Texas); International Education Services Unaccompanied Minor Shelter (Los Fresnos, Texas).

 

Asimismo, la Comisión celebró audiencias temáticas, tomó testimonios a inmigrantes que habían estado detenidos y a sus familiares, consultó a expertos en inmigración en Estados Unidos, organizaciones no gubernamentales e internacionales que trabajan en el tema, abogados y defensores y defensoras de los derechos de las personas migrantes, y elaboró un cuestionario para que fuera respondido por el Estado y por personas y organizaciones de la sociedad civil.

 

La CIDH agradeció al gobierno de Estados Unidos la colaboración prestada para la realización de las visitas a los centros de detención y por la disposición para colaborar con esta investigación.

 

 

Foto: Miles de manifestantes reunidos a favor de los derechos de los inmigrantes ilegales, en Nashville, Tennessee (autor: Mxn)

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados