La comunidad internacional estudia las vías para extraer de Siria el 8% del arsenal químico que aún permanece en el país

9. mayo 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> Los materiales están concentrados en una zona próxima a áreas controladas por fuerzas opositoras, lo que impide un acceso seguro

Damasco (Siria).- La Misión Conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) estudia fórmulas para extraer de Siria el 8% de materiales pendientes para completar la eliminación del arsenal químico, que ahora es inaccesible a causa de la inseguridad.

Después de Informar al Consejo de Seguridad, la coordinadora de esa Misión, Sigrid Kaag, explicó a la prensa que esos materiales están concentrados en una zona, no lejos de Damasco y próxima a otras áreas controladas por fuerzas opositoras, lo que hace imposible por el momento un acceso seguro.

“Estamos considerando formas de llegar allí de cualquier manera para comenzar los preparativos, de forma que en cuanto la situación cambie o mejore y las autoridades puedan organizar el último convoy –estamos hablando de sólo 16 contenedores–, la operación pueda concluir con mucha rapidez”, declaró Kaag.

La coordinadora especial manifestó que se ha logrado un “progreso significativo” en este programa, pues se ha extraído o eliminado en territorio sirio el 92% de materiales para armas químicas.

No obstante, reiteró que es “muy importante” que Siria concluya el proceso de eliminación de su arsenal y se están analizando diversas formas de lograr ese objetivo en torno al plazo límite establecido del 30 de junio.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: ,

Comentarios cerrados