La Corte Internacional de Justicia opta por una solución salomónica en la disputa por los límites marítimos de Perú y Chile

28. enero 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> Chile pierde parte de las 200 millas de su zona económica exclusiva, pero mantiene sus pretensiones hasta las 80 millas

La Haya (Holanda).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió ayer su veredicto sobre el litigio marítimo entre Chile y Perú. La decisión contiene una modificación que beneficia a Lima, aunque no concede coordenadas precisas ni satisface los reclamos iniciales peruanos.

El presidente del tribunal, Peter Tomka, leyó el veredicto sobre un caso que levantó grandes expectativas en los dos países sudamericanos.

“La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (…) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C”, indica la sentencia.

Con el fallo del principal órgano judicial de la ONU, Chile pierde parte de las 200 millas de su zona económica exclusiva y Perú gana zona marítima a partir de las 80 millas.

Perú había presentado la demanda en 2008 para solicitar que el límite marítimo con Chile se estableciera en una línea equidistante a las costas de ambos países, aduciendo que éste nunca había sido fijado.

Chile defendía el límite actual sobre la línea del paralelo y sostenía que la delimitación ya había sido establecida por dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera eran solo acuerdos pesqueros.

Fuente: Radio ONU

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados