La epidemia de cólera en Haití ya ha provocado casi mil muertos y más de 14.000 infectados

17. noviembre 2010 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> La OMS señala que la prioridad ahora es salvar vidas, no investigar el origen del brote

 

Puerto Príncipe (Haití).- Este no es el momento de investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití, subrayó ayer la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Fadela Chaib.

 

“Lo más importante es controlar el brote y asistir a las personas que han sido afectadas por la enfermedad. En algún otro momento haremos la investigación, pero ahora no es una prioridad”, dijo la portavoz.

 

Según estimaciones de UNICEF, hasta el momento han muerto 917 personas y hay más de 14.000 infectadas.

 

El lunes, se registraron en Cape Haitiene protestas contra las fuerzas de paz de la ONU de origen nepalí, a quienes la población acusa de haber causado la epidemia al verter desechos fecales en un río.

 

La Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) deploró los actos de violencia que se produjeron el lunes en dos ciudades haitianas contra fuerzas locales y de la ONU.

 

Esos actos se registraron durante las manifestaciones en las ciudades de Cap-Haitien y Hinche, y dejaron como saldo varios heridos.

 

En un comunicado, MINUSTAH sostuvo que al parecer esos incidentes tuvieron una motivación política destinada a crear un clima de inseguridad en víspera de las elecciones.

 

La Misión hizo un llamamiento a la población para que mantenga la calma y no se deje manipular por los enemigos de la estabilidad y la democracia.

 

Los comicios están previstos para el 28 de este mes.

 

MINUSTAH reiteró su firme compromiso de apoyar a la policía haitiana en el mantenimiento del orden y la seguridad para garantizar la continuación del proceso electoral.

 

 

Foto: ONU/Sophia Paris

Comentarios cerrados