La extracción de recursos naturales amenaza los Derechos Humanos de los indígenas

22. septiembre 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> El relator de la ONU para los derechos de los indígenas afirma que estas prácticas empresariales obligan a muchos pueblos a abandonar sus territorios

 

Ginebra (Suiza).- La creciente demanda de materias primas socava los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las comunidades autóctonas, alertó ayer el relator especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas.

 

Ante el Consejo de Derechos Humanos, James Anaya señaló que debido a la rápida expansión de la minería y la explotación de otros recursos naturales, estos pueblos se ven obligados a abandonar sus territorios dejándolos en una situación muy vulnerable.

 

Subrayó que las comunidades indígenas deben ser consultadas antes de que se lleve a cabo una explotación comercial de sus tierras. “Esa consulta debe ser hecha con el objetivo de lograr un acuerdo o consenso con los pueblos autóctonos. Y cuando un proyecto involucre el traslado o desplazamiento de comunidades indígenas, como sucede habitualmente con la construcción de represas, esas comunidades deben estar de acuerdo con la medida y con las condiciones en que se va a implementar el traslado”, dijo Anaya.

 

Agregó que, según su interpretación de los estándares internacionales, sólo bajo circunstancias excepcionales del más alto grado de interés nacional, las comunidades indígenas podrían ser desplazadas sin su consentimiento.

 

 

Foto: ONU

Tags: , , ,

Comentarios cerrados