La incidencia anual del VIH ha disminuido en 33 países desde 2001

1. diciembre 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Un estudio señala que el sexo sin protección entre hombres y la falta de programas de prevención está avivando la epidemia en Latinoamérica

 

Ginebra (Suiza).- Según un informe conjunto elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la incidencia anual del VIH ha disminuido en 33 países desde 2001. Sin embargo, está aumentando nuevamente en Europa Oriental, Asia Central, Oriente Medio y el Norte de África.

 

El documento atribuye esta situación al incremento de las personas que reciben terapia antirretroviral y la disminución del número de muertes por causa del SIDA.

 

Por otro lado, el estudio señala que el sexo sin protección entre hombres y la falta de programas nacionales de prevención y tratamiento dirigidos a este grupo está avivando la epidemia en América Latina.

 

En contra de la tendencia mundial de los últimos cinco años, Latinoamérica está registrando un aumento de portadores del VIH, y de 1,3 millones que tenía en 2001, la cifra se elevó a 1,5 millones en 2010.

 

Gottfried Hinrschall, responsable de la lucha contra el VIH en la OMS, señaló que varios países andinos y centroamericanos tienen que replantearse sus objetivos.

 

“Todavía hay algunos países donde es muy grande el estigma contra los hombres que tienen sexo con hombres y los transgéneros. Estas personas están quedando completamente excluidas de los servicios. Esos Gobiernos no están revisando sus inversiones para reorientarlas hacia ese grupo de riesgo”, dijo Hinrschall.

 

 

Fuente: Radio de las Naciones Unidas

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados