La Justicia Internacional impone 18 años de cárcel al exvicepresidente congolés Jean-Pierre Bemba

22. junio 2016 | Por | Categoria: Internacional

>>> Se le considera culpable de crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos por sus tropas en la República Centroafricana entre 2002 y 2003

La Haya (Holanda).- La Corte Penal Internacional (CPI) ha condenado al ex vicepresidente congolés Jean-Pierre Bemba a 18 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos por sus tropas en la República Centroafricana entre 2002 y 2003.

La sentencia fue leída por la juez, Sylvia Steiner, indicando que la Sala consideró los delitos de asesinato, violación y saqueos.

El fallo indica que Bemba actuó como jefe militar en funciones de las tropas del Movimiento de Liberación del Congo y tenía conocimiento que estas actuaban bajo su autoridad y control cuando cometieron o iban a cometer los crímenes por los que se le juzga.

El tiempo que Bemba ha pasado en detención desde el 24 de mayo del 2008 cuando fue detenido por las autoridades de Bélgica se deducirá de su sentencia.

La pena es menor que la solicitada por la Fiscalía, que reclamaba 25 años de prisión, pero mayor que los 14 años que pedía la defensa. Ambas instancias pueden apelar la sentencia.

Bemba es hasta el momento el funcionario con mayor jerarquía de cuantos han sido sentenciados por el tribunal de La Haya.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados