La Misión de la ONU en Colombia estará integrada por 450 observadores más un componente civil

13. septiembre 2016 | Por | Categoria: Internacional

>>> El Consejo de Seguridad ha aprobado hoy por unanimidad una resolución que define el tamaño, el funcionamiento y el mandato de la Misión

Nueva York (ONU).- El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado hoy por unanimidad una resolución en la que define el tamaño, el funcionamiento y el mandato de la Misión para Colombia que respaldará la implementación de los Acuerdos de Paz entre el gobierno del país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

El texto dispone que la misión política estará integrada por 450 observadores más un componente civil que será desplegado en las zonas de transición.

El mandato de la Misión será observar y verificar el alto el fuego como parte de un mecanismo tripartito en el que participan la ONU, el gobierno colombiano y las FARC-EP. Por otra parte, tendrá la tarea exclusiva de verificar la entrega de armas.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, afirmó que la resolución constituye “un elemento fundamental en la verificación y acompañamiento de la comunidad internacional al histórico proceso de paz” colombiano y advirtió de que su trabajo será complejo.

De allí la necesidad de que las Naciones Unidas se sumen como un todo, no sólo en los aspectos de financiamiento de la Misión junto al gobierno colombiano, sino sobre todo en la extensa tarea de radicar las causas originarias del conflicto y crear los espacios de participación política y económica de los ex combatientes y de sus bases de apoyo político”, puntualizó.

Al explicar su voto a favor de la resolución, los representantes de los miembros del Consejo de Seguridad coincidieron en subrayar el compromiso internacional de ayudar a consolidar la paz en Colombia tras más de 50 años de conflicto.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados