La OIT detecta un aumento mundial en la protección laboral de la maternidad y la paternidad

14. mayo 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> El documento destaca las políticas aprobadas en Australia, Francia, Alemania, Noruega, Polonia, Eslovaquia y Chile

Ginebra (Suiza).- El apoyo a la maternidad y a la paternidad ha aumentado en muchos países durante los últimos años pese a la crisis económica global, señala un estudio dado a conocer este martes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe sobre la situación de la maternidad y la paternidad en el mundo del trabajo, indica que muchos países registran un mayor apoyo a la educación temprana y al cuidado de los menores, además de otorgar créditos de impuestos y de incrementar el periodo de permiso por maternidad y paternidad.

El documento menciona a Australia, Francia, Alemania, Noruega, Polonia y Eslovaquia. Otro ejemplo de buena práctica es Chile, que aumentó el periodo de permiso después del parto de 18 a 30 semanas.

Por su parte, El Salvador acrecentó la compensación de ingresos de un 75 a un 100% durante las 12 semanas de licencia de maternidad para las trabajadoras registradas en el sistema de seguridad social del país.

Sin embargo, según la responsable de la OIT en temas de género e igualdad, Shauna Olney, “no todo son buenas noticias, todavía hay brechas que debemos resolver. Al menos 830 millones de mujeres trabajadoras no poseen protección adecuada para la maternidad… El 80% de esas mujeres están en África y Asia”.

También están en desventaja las mujeres empleadas por cuenta propia, las migrantes, las trabajadoras domésticas, las campesinas y las trabajadoras temporales.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados