La ONU advierte de que el extremismo está ganando terreno entre los israelíes y entre los palestinos

16. febrero 2017 | Por | Categoria: Internacional

>>> El coordinador especial para el proceso de paz ha criticado especialmente la ley israelí que legaliza retroactivamente los asentamientos ilegales de Cisjordania

Nueva York (ONU).- El coordinador especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nicolai Mladenov, ha advertido hoy que el extremismo, la intolerancia, la violencia y el radicalismo religioso están impregnando cada vez más el conflicto palestino-israelí, en consonancia con lo que ocurre en toda la región de Oriente Medio.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad, Nicolai Mladenov ha alertado sobre los enfoques radicales que ganan terreno en el discurso de ambas partes, pese a que los líderes reconocen la necesidad de cooperación en materia de seguridad.

Es vital que entendamos que no podemos permitir nunca que el conflicto palestino-israelí caiga en el abismo del extremismo que asola la región. Los palestinos, los israelíes y la comunidad internacional tienen el deber de actuar con responsabilidad, evitar la escalada de tensiones, abstenerse de tomar medidas unilaterales y trabajar unidos para la paz. Desafortunadamente, en este momento las acciones unilaterales están colocando a las partes en el peligroso camino del enfrentamiento”, ha señalado el coordinador de Naciones Unidas.

Mladenov ha citado la ley que regularizó de manera retroactiva los asentamientos judíos en territorios palestinos de la Cisjordania ocupada y ha advertido que esa legislación tendrá consecuencias de gran alcance para Israel, además de que socava la solución de dos Estados.

El diplomático se ha pronunciado también contra la estrategia de “administrar” el conflicto indefinidamente y ha afirmado que la solución de dos Estados es la única vía para satisfacer las aspiraciones nacionales legítimas de los dos pueblos.

Fuente y foto: Radio ONU

 



Tags: , , , ,