La ONU advierte de que las medidas de austeridad en Grecia podrían atentar contra los Derechos Humanos

1. julio 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Cephas Lumina considera que este paquete impactará contra los servicios sociales básicos, perjudicando a los más pobres

 

Nueva York (ONU).- La puesta en marcha de mayores medidas de austeridad para resolver la crisis crediticia de Grecia, acordada esta semana por el Parlamento del país, podría dar lugar a violaciones graves de los Derechos Humanos de la gente, advirtió ayer el experto independiente de la ONU en deuda externa y garantías fundamentales, Cephas Lumina.

 

A través de un comunicado, Cephas Lumina también se refirió a las reformas estructurales propuestas por la “troika” formada por el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, como una posible amenaza a los Derechos Humanos.

 

“La ejecución de un segundo paquete de austeridad y reformas, que incluye la privatización de las empresas y activos paraestatales, tendrá un impacto importante en los servicios sociales básicos y, consecuentemente, en el goce de los Derechos Humanos por el pueblo griego, sobre todo por los sectores más vulnerables de la población”, apuntó.

 

Entre quienes podrían ser más afectados mencionó a los pobres, los ancianos, los desempleados y los discapacitados.

 

El experto enfatizó que los derechos a la alimentación, agua, vivienda adecuada y trabajo justo no deben ponerse en riesgo por el paquete de austeridad.

 

En este contexto, Lumina urgió al gobierno griego a equilibrar cuidadosamente la austeridad y a mantener un espacio fiscal que permita la satisfacción de las garantías fundamentales de la gente en los terrenos económico, social y cultural.

 

 

Foto: Jesse Garcia

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados