La ONU apuesta por una convivencia pacífica entre israelíes y palestinos con dos Estados soberanos y seguros

26. agosto 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Robert Serry, expresó ayer su profunda preocupación por el riesgo de ruptura de la tregua declarada recientemente entre Gaza y el sur de Israel

 

Nueva York (ONU).- El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, instó ayer a la comunidad internacional a encontrar una vía legítima y equilibrada para ayudar a palestinos e israelíes a reanudar las negociaciones que lleven a la solución de dos Estados en convivencia pacífica y segura.

 

En su informe periódico sobre la región al Consejo de Seguridad, Pascoe señaló que ante el estancamiento del proceso y la construcción de nuevos asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, los líderes palestinos han confirmado su intención de acudir a la ONU en septiembre para solicitar que se les reconozca como Estado.

 

Agregó que esta iniciativa es apoyada por la Liga Árabe y que el gobierno de Israel se opone a esta solicitud.

 

“Nosotros hemos repetido haber constatado que la Autoridad Palestina ha construido con éxito los cimientos para la creación de un Estado. Una serie de reformas creíbles han dado como resultado mejoras tangibles en materia de economía y de seguridad”, dijo Pascoe.

 

Insistió en que “el status quo es insostenible y daña y debilita a ambas partes como se ha observado en la reciente escalada de violencia”.

 

Por otra parte, subrayó la urgencia de mejorar las condiciones de vida de la población de la Franja de Gaza.

 

Riesgo para la paz

 

Por otra parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Robert Serry, expresó su preocupación por el riesgo de ruptura de la tregua declarada recientemente entre Gaza y el sur de Israel.

 

En un comunicado deploró la pérdida de vidas de civiles causada por los incidentes de los últimos días.

 

Para que prevalezca la calma y se proteja la vida de los inocentes, Serry afirmó que “es imprescindible el cese inmediato del lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel y que las fuerzas israelíes exhiban toda la mesura posible”.

 

El funcionario llamó a todas las partes a tomar medidas inmediatas para evitar la escalada de la violencia.

 

 

Foto: ONU

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados