La ONU reafirma su transparencia ante filtraciones de Wikileaks

30. noviembre 2010 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> La organización confía en que todos los países respeten la inmunidad y privilegios que consagra su Carta

 

Nueva York (ONU).- La ONU reafirmó ayer su transparencia en respuesta a la filtración de supuestos documentos secretos por el sitio web Wikileaks. De esos textos se desprende que el gobierno de Estados Unidos ordenó a sus diplomáticos recopilar datos sobre funcionarios de Naciones Unidas.

 

En una nota de prensa, la ONU subrayó que no está en posición de comentar sobre la autenticidad de esos documentos, pero confió en que todos los países respeten la inmunidad y privilegios que consagra su Carta.

 

Destacó sus esfuerzos para poner a disposición del público y los Estados miembros toda la información posible sobre sus actividades.

 

EEUU se defiende

 

“Nuestros diplomáticos son sólo eso, diplomáticos”, afirmó ayer la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, en declaraciones a la prensa en torno a la información divulgada por el sitio web Wikileaks.

 

“Nuestros diplomáticos están haciendo lo que los diplomáticos hacen en todo el mundo cada día, que es construir relaciones, negociar, avanzar nuestros intereses y trabajar para encontrar soluciones comunes a problemas complejos”, declaró Rice.

 

La representante no quiso comentar sobre la veracidad de los supuestos documentos clasificados que divulgó Wikileaks. Entre ellos se afirma que el gobierno de Estados Unidos insta a su personal a recavar información sobre actividades de altos funcionarios de Naciones Unidas.

 

“En el complejo mundo en que vivimos, el trabajo que hacen los diplomáticos estadounidenses aquí en la ONU y en el mundo es indispensable para nuestra seguridad nacional y avanza sustancialmente nuestros intereses compartidos en la paz y seguridad”, concluyó Rice.

 

 

Foto: ONU/Ryan Brown

Comentarios cerrados