La ONU se muestra alarmada por la escalada de violencia en Ucrania

11. marzo 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> Ban Ki–moon ha insistido a las partes en conflicto para que busquen una solución pacífica

Nueva York (ONU).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró ayer su creciente preocupación por la escalada de violencia en Ucrania. Ban señaló que desde el inicio de la crisis ha pedido a las partes que se esfuercen por iniciar un diálogo directo y constructivo que permita alcanzar una solución pacífica.

En rueda de prensa, el portavoz de la ONU en Nueva York, Stéphane Dujarric, urgió a las partes a evitar las acciones violentas y la retórica provocativa. “Un mayor deterioro de la situación tendría graves consecuencias para el pueblo de Ucrania, la región y la comunidad internacional”, dijo Dujarric.

Tras una sesión a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad de la ONU se unió al llamamiento del secretario general e instó a las partes a respetar los Derechos Humanos del pueblo ucraniano.

En un encuentro con la prensa, la presidenta del Consejo, Sylvie Lucas, señaló que algunos de los miembros de ese órgano mostraron su grave preocupación por la escalada de violencia en Ucrania.

Además, señalaron que el referéndum por la independencia en Crimea, anunciado para el 16 de marzo, agudizaría la crisis, las tensiones y la desconfianza entre las partes.

En ese sentido, los embajadores de Francia y del Reino Unido ante la ONU indicaron que esa consulta no está prevista por la Constitución de Ucrania y que sus países la considerarían ilegal.

Fuente: Radio ONU

Foto: Nacionalistas ucranianos radicales lanzan cócteles molotov contra las fuerzas policiales en Kiev, 19–1–2014 (autor: Mstylav Chernov)

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados