La ONU subraya que persiste la amenaza alimentaria en el Cuerno de África

13. julio 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Ban Ki moon afirma que más de once millones de personas requieren asistencia urgente frente a la sequía

 

Roma/Ginebra (Italia/Suiza).- La amenaza alimentaria persiste en el Cuerno de África debido a la sequía que sufre la región, reiteraron ayer varios organismos de la ONU.

 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reparte más de medio millón de toneladas de comida a seis millones de personas y teme que esa cifra alcance los diez millones.

 

Por su parte, Adrian Edwards, portavoz de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó del viaje que el Alto Comisionado, Antonio Guterres, hizo a Etiopía y Kenya.

 

Allí pudo observar la llegada continua de refugiados somalíes que huyen debido a la situación en su país y se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores de Kenya, George Saitoti.

 

“Los dos acordaron la necesidad de que la comunidad internacional organice importantes operaciones humanitarias en Somalia”, dijo Edwards.

 

Para mantener su ayuda, el PMA solicitó que se cubra el déficit de su presupuesto en la región, unos 189 millones de dólares, mientras que el ACNUR solicitó 136 millones.

 

Por otro lado Ban dijo que “más de once millones de personas necesitan asistencia urgente para sobrevivir a la peor sequía en décadas. El coste humano de esta crisis es catastrófico” explicó Ban Ki-moon.

 

El titular de la ONU llamó ayer a los responsables de las agencias humanitarias del sistema y acordó con ellos hacer todo lo posible por evitar que la crisis se agrave.

 

Ban dijo que la comunidad internacional no puede esperar más, por lo que instó a los Estados miembros a apoyar el llamamiento de 1.600 millones de dólares hecho por las distintas agencias de la ONU. De momento se ha recibido sólo la mitad de ese presupuesto.

 

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) también destacaron la gravedad de esta crisis y se sumaron al pedido del Secretario General a la comunidad internacional.

 

El PMA informó que está repartiendo más de medio millón de toneladas de comida a seis millones de personas.

 

Foto: ONU

Tags: , ,

Comentarios cerrados