La Unión Interparlamentaria pide al presidente afgano que rechace la nueva ley que impide investigar los abusos contra las mujeres

11. febrero 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> El proyecto de ley fue aprobado el 19 de enero por las dos cámaras del parlamento afgano y está pendiente de la firma de Karzai

Ginebra (Suiza).- La Unión Interparlamentaria (IPU, por sus siglas en inglés) ha pedido al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que rechace un proyecto de ley aprobado por la Legislatura que impediría a las autoridades judiciales interrogar a familiares de un acusado de abusos contra mujeres y niñas.

LA IPU señala que, puesto que la mayoría de los casos de violencia contra la mujer en ese país ocurren en el ámbito familiar, esa ley negaría la protección y la reparación efectiva a las víctimas al impedir que declaren testigos de esos abusos.

El proyecto de ley fue aprobado el pasado 19 de enero por ambas Cámaras del Parlamento afgano y está pendiente de la firma del presidente Karzai para que entre en vigor.

La IPU solicita a Karzai que no avale ese proyecto legislativo y lo devuelva al Parlamento para su revisión de acuerdo a la Ley de Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 2009, que representó una mejora importante en el respeto de los derechos de las mujeres tras el derrocamiento de los talibanes en 2001.

IPU

La Unión Interparlamentaria fue fundada el 30 de junio de 1889, como una organización internacional representativa de los parlamentos nacionales. Su principal función consiste en promover la paz, la democracia y el diálogo político.

En el año 2002, y como reconocimiento a su importante papel internacional, Naciones Unidas le otorgó el estatus de observador permanente de la Asamblea General.

Fuente: Radio ONU

Foto: Hadi

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados