Los 125 últimos años de la Historia del Sáhara, dan a conocer que sólo es saharaui

12. enero 2010 | Por | Categoria: Internacional, Magazine

banda_seccion_reportaje-especial

Juan Manuel Puértolas.- El Sahara Occidental, fue un terreno administrado por España desde 1885, hasta el año 1976. En 1970, ante los deseos de Marruecos y Mauritania de anexionarse el territorio, el Gobierno español empezó a considerar la autonomía y creó un partido pro–español. Comunicó a la ONU la intención de celebrar un referéndum de autodeterminación en 1975, disponiéndolo así el Organismo Internacional en su resolución 3458b del 10 de diciembre de 1975. Mientras, entre los Saharauis  se creaba el Frente Polisario.

 

Consultado ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) acerca del estatus de la región, este Alto Tribunal reconoció que las relaciones que había con Marruecos y Mauritania se basaban del tipo comercial y religioso, pero que no había ningún vínculo jurídico de soberanía territorial entre el Sáhara occidental y los países citados. Ante la insistencia de estos países, el TIJ contestó que no había ninguna actividad estatal efectiva y exclusiva respecto a ellos, salvo los que pueden existir entre todas las regiones fronterizas del mundo. 

 

En 1963, la ONU inscribió al Sáhara en la lista de los territorios que debían ser descolonizados y en 1965, la Asamblea General de la ONU, pide a España que ponga fin a su colonización del Sáhara Occidental. En 1966, la ONU reconoce el “derecho inalienable” del pueblo saharaui a la autodeterminación.  Marruecos y Mauritania comienzan a poner “trabas” para que el referéndum no se realice. En 1967 comienzan los primeros conflictos contra el colonialismo español, llegando a ser secundados por el ejército nativo. Ante la presión de Naciones Unidas, y para sofocar el conflicto se crea la Yemaá o Asamblea General del Sáhara como órgano superior semirepresentativo y establece las bases de una administración local como primeros pasos de una autonomía para los saharauis, pero estas medidas son insuficientes para detener las presiones de las Naciones Unidas para que se instaure un proceso descolonizador, a la vez que las protestas saharauis en este sentido iban creciendo.

 

La juventud saharaui, radicalizada ante la lentitud con que se trataba el problema constituye en 1967 un movimiento para la liberación del Sáhara liderado por Mohamed Sidi Ibraim Basiri que pretendía una autonomía del territorio bajo tutela española hasta la independencia total. No obstante, que en 1970 Argelia, Marruecos y Mauritania mostrasen su intención de colaborar en la liberación del Sáhara descolocó al régimen de Franco que, intentando recuperar las riendas cometió un grave error. Convocó a una concentración a los saharauis adictos al régimen en el centro de El Aaiún a la que sólo acudieron 200 personas.

 

A la misma hora, cerca de allí se concentraban más de 2.000 saharauis de forma “ilegal”. El delegado gubernativo, comandante López Huertas, mandó reprimir la manifestación con fuerzas regulares, que fueron contestadas por los manifestantes con piedras. Más tarde se presentó en el lugar una compañía del Tercio que disparó al aire, pero al recibir también la lluvia de piedras, la compañía abrió fuego quedando en el suelo varios muertos y heridos. Basiri fue detenido y conducido al cuartel de la policía territorial, más tarde a la cárcel central de El Aaiún, más tarde al cuartel del Tercio, y finalmente, al cuartel de artillería.

 

Una madrugada de julio de 1970, una patrulla de la policía territorial se llevó al prisionero al desierto y nunca se volvió a saber de él. Este fue un error más grave, si cabe, que desencadenaría un cúmulo de errores mayores, hasta la salida del ejército español en 1976. Sin duda el liderazgo fue eliminado, pero el movimiento de resistencia, radicalizado y sin líder, careció de la posibilidad de haber negociado la descolonización del territorio.

 

En 1973 se constituye el Frente Polisario, de características básicamente anticoloniales y a partir de entonces se producen una serie de ataques contra puestos, patrullas y convoyes españoles. Tras la muerte de Carrero Blanco, el Gobierno español cambia de táctica y crea un partido tutelado, vacío de ideas pero con buenos fondos para dar apariencia saludable a fin de llevar la independencia de la mano de España, no obstante, el secretario general del partido Halihenna Rachid, se fugó a Marruecos con el dinero de la organización y rindió pleitesía al Rey Hassan II. 

 

En 1974, el Gobierno español anuncia su intención de celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara en un plazo máximo de un año, a lo que Marruecos, consciente de que le resultaría desfavorable para sus pretensiones, reaccionó política y diplomáticamente para parar la consulta. A partir de aquí, Marruecos se movió con gran sagacidad, tanto a nivel internacional, como para prometer y convencer al Gobierno Español sobre la participación en la explotación de las minas de Bucraa, los pozos de petróleo, la pesca y el “oro del moro” que no se cumplió. Se puede decir que los firmantes españoles del acuerdo de Madrid, entregaron el territorio y sus habitantes sin compensación ni provecho alguno para la nación española. Otra cosa serían los beneficios personales, que es seguro que los hubo.   

 

La Marcha Verde, ideada desde Marruecos, era proyectada por un gabinete de estudios estratégicos localizados en Londres y financiados por Arabia Saudita. El Departamento de Estado norteamericano lo conocía. Es más, poco antes del inicio de la Marcha verde, el recientemente reconocido con el premio Nobel de la Paz –Henry Kissinger–, entonces Secretario de Estado Norteamericano,  decidió que el Sáhara debía ser marroquí. Sigilosamente comunicó al Gobierno de Marruecos en un telegrama: “Laissa podrá andar perfectamente dentro de dos meses; él la ayudará en todo”. Para los EEUU era fundamental reforzar el flanco atlántico africano, consolidando la posición de Hassan II, ante la posibilidad de la influencia Argelina, para conseguir una comunicación directa entre el Mediterráneo y el Atlántico.

 

La Marcha Verde, iniciada en noviembre de1975 por unos 350.000 participantes, la mayor parte de ellos parados y subempleados de las grandes ciudades, creó las condiciones necesarias para que el Gobierno español se declinase definitivamente por el abandono inmediato de la región. Los responsables del poder español se pusieron muy nerviosos ante la situación, agravaba por la incertidumbre que producía el inminente declive del franquismo ante la delicadísima salud del Dictador, quien en sus tiempos jóvenes se formó y forjó en África, hasta llegar a ser comandante supremo de la Legión. Franco se estaba muriendo. El colmo de los fantasmas del poder franquista en declive, comenzó a soñar con el “comunismo sahariano”, hasta el mismo Fraga declararía que el Frente Polisario estaba formado por un nido de comunistas. 

 

En este contexto, en una situación descoordinada y desordenada, mientras que el embajador ante la ONU, Jaime de Piniés, intervenía ante este Organismo por las amenazas de Marruecos, diferentes responsables del Gobierno y del ya efímero poder franquista negociaban a varias bandas con responsables marroquíes la traición al pueblo saharaui, al mismo tiempo que las decisiones del Gobierno valían tan poco que se diluían en breve  como un pilar de azúcar en agua, a pesar de la preocupación e intervención del inexperto príncipe Juan Carlos por cumplir con los compromisos internacionales y garantizar la paz, que no sirvieron de nada.

 

Hassan II tenía calculado tal desmorone. Una vez llegado el “momento adecuado”, el 21 de octubre mandó acercar la Marcha Verde hasta Tarfaya, en la misma frontera con el Sáhara. Una vez allí, el 30 de octubre de 1975, las fuerzas armadas marroquíes invaden el territorio, sin protesta alguna por parte de España y se dirigen hacia Hausa, Echdeiria y Farsía, donde son detenidas por el Frente Polisario, formado en parte por soldados saharauis que desertaron del ejército español llevándose armamento y vehículos.

 

La “jugada” arriesgada y controlada por Hassan II, le salió redonda. El éxito fue muy superior a lo que Hassan II esperaba, pues conocía sus límites. Tras superar un golpe de estado, un atentado y una sublevación entre 1971 y 1973, Hassan II sabía que además no podía enfrentarse en guerra contra España, dada la superioridad numérica y de medios del ejército español. La entrega del Sáhara se formalizó en Madrid entre el 12 y el 14 de noviembre de 1975, por medio de Acuerdos Tripartitos. Se daba entrada a la administración de Marruecos y Mauritania, contra toda doctrina de la ONU y España se retiró precipitadamente y definitivamente el 28 de febrero de 1976, llevándose hasta los muertos de los cementerios. España no tuvo respeto alguno por el principio de autodeterminación.

 

Actualmente, la situación sigue sin resolverse. Hay un plan especial todavía de la ONU, la MINURSO, para asegurar un futuro referéndum para la autodeterminación, y aunque Mauritania abandonó la parte Sur después de las continuas derrotas militares por incursiones del Frente Polisario, el Sáhara Occidental continúa dividido y militarizado, en la mayor parte bajo Gobierno Marroquí, que también ocupó militarmente la inmensa mayoría de la zona Sur abandonada por Mauritania.

 

El Sáhara está vertebrado de noreste a sureste, por un muro hecho por Marruecos, de 2.700 kilómetros de largo comprendiendo la mayor parte del territorio, vigilado por 150.000 soldados y con importantes medios de detección, donde están las mayores riquezas minerales en fosfatos del mundo, pozos de petróleo, y uno de los litorales más ricos del planeta en pesca. El Frente Polisario, tras 9 años de guerra con Marruecos, firmó un alto el fuego y los saharauis independistas se hallan ubicados por millares en campamentos de refugiados cerca de Tinduf –Argelia– y en los pocos terrenos que les quedan al otro lado del muro. La República Árabe Saharaui Democrática está reconocida por 80 países y es miembro de la OUA africana. Sin embargo, España no reconoce este país. Los saharauis que quieren la independencia viven en condiciones muy dignas –dentro de lo que cabe–, son una sociedad bien organizada, aunque dependen de la ayuda internacional. 

 

 

Foto: Frontera del Sahara polisario (autor: Alberto DV)

16 Comments to “Los 125 últimos años de la Historia del Sáhara, dan a conocer que sólo es saharaui”

  1. Ahmed Majchan dice:

    El artículo es una versión de pretendido rigor de la muchas que circulan formando una campaña con las unidad territorial de Marruecos. Plagado de falsedades, nos impone que los saharauis en Tinduf prefieren la independencia y uno se pregunta de dónde sacó el autor tan categórica aseveración. ¿No es lo que cacarea el POLISARIO? Nadie puede hablar por unas personas retenidas contra su voluntad. Que los dejen volver a sus casas y verán que va a ser del POLISARIO y su pretendida representatividad de los saharauis.

  2. Ana Pastor dice:

    Escritor MENTIROSO, basta de manipulación, vamos a ver: la historia de Marruecos no comienza en 1885, las dinastías almorávides, almohaditas y saadienses que han gobernado Marruecos y una parte de España desde el siglo X eran saharauis, hasta los alauitas actuales son saharauis ¿Lo sabes? Si en 1963, la ONU inscribió al Sáhara en la lista de los territorios que debían ser descolonizados, pero esto A LA DEMANDA DE MARRUECOS. Más MENTIRA!….donde están las mayores riquezas minerales en fosfatos del mundo, pozos de petróleo, y uno de los litorales más ricos del planeta en pesca…. No señor, las mayores riquezas minerales en fosfatos del mundo se encuentra en Rusia, el fosfato de Bukraa en el sahara no representa el 10% de la producción marroquí, que se encuentra principalmente en Yousoufia y Khoribga al 150 Km al sur de Casablanca donde se existen los trenes de fosfatos más largos y las dos mega-maquinas de explotación que producen unos 30 millones de toneladas de exportación anual. Otra MENTIRA, en el Sahara no hay petróleo y Marruecos compra el 99% de su petróleo del exterior (Arabia Saudí y Emiratos árabes). Otra mentira, la pesca no se encuentra solo en el Sahara, Marruecos tiene 3500 Km de costas pesqueras, la costa atlántica del Sahara no supera 700 Km. Esto no es un artículo de historia, es un artículo de mentira.

  3. Conde Overos dice:

    Sra. Ana: Aprenda geografia.
    En cuanto a la historia puede Ud. legitimar la demanda por parte de Marruecos de toda Andalucia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia… Todo menos Covadonga. Esto es lo que se deduce de sus argumentos historicos.
    En cuanto a sus comentarios geograficos decir que se equivoca por desconocimiento del tema y de la geografia básica, eso por suponer buena voluntad ya que si no la supongo deberia de acusarla de mentirosa.

    Sr.Ahmed: Veo saharauis en España cada dia. Nadi los retuvo en los campamentos. Sin embargo veo cada dia noticias del «arresto domiciliario» al que está sometida Aminetu Haidar.
    Me recuerda Ud. a aquellos españoles que durante 40 años apoyaron un regimen con el que no comulgaban porque, simplemente, tenian comido el tarro por el regimen, tenian miedo, o trrabajaban para el regimen. Es Ud. uno de ellos. Sólo le dejo elegir el motivo para que suelte su bervorrea en los comentarios a este articulo fiel a la verdad y riguroso con la historia y la geografia.

  4. salek dice:

    es la realidad plasmada.
    No hay mejor subtítulo que resumen la situación. que el que encabeza dicho artículo.
    El sahara es de los saharauis aunque duren los años. Mientras que el reino de marruecos invierte en el sahara de lo que expolia de a misma.

  5. Un marroquí dice:

    Pienso que el articulo se basa en historia en los verdaderos acontecimientos que han surgido en el sahara occidental.
    yo como marroquí que vivo en España, llegando en una patera huyendo de la miseria de nuestro señor bárbaro rey. Si nosotros estamos huyendo de nuestras casas, imagina un saharaui que no quiere saber nada de un país que viola los derechos de sus ciudadanos. como vamos a ofrecer algo a los sahrauis, si nosotros mismos nos lo quitan y nos empujan al océano.
    Dejamos a los sahrauis que eligen su destino, creo que es mejor para la estabilidad de marruecos, la autonomía del sahara dentro de marruecos solo nos va dar mas problemas y con habrá mas infierno en la zona.
    como marroquí debemos mejorar nuestros problemas internos y proyectar las hablando del sahara, perejil, ceuta o melilla, para desviar la atención de los marroquíes y olvidarse de sus problemas que les afectan todos los días.

  6. Laura Roldán dice:

    Quisiera felicitar al autor de éste artículo en donde se fundamenta una vez más la ilegal y criminal agresión del rey de marruecos contra el pequeño y pacífico pueblo saharaui. Los comentarios anteriores carecen del más total sentido de la lógica, pues éstos mercenarios del régimen alauita no tienen ningún argumento y menos tratando de confundir a la opinión pública española donde la mayoría de la gente ha estado y tiene algún failiar ó amigo que ha visitado los campamentos de refugiados saharauis en los cuales se puede la ver la verdadera idiosincrasia del pueblo saharaui: democrático, justo e igualdad entre hombres y mujeres. ¡ viva la justa lucha del pueblo saharaui por un Sáhara Libre y soberano ya que el Sáhara Occidental es de l@s saharauis únicamente.

  7. JaayBen dice:

    Dejenme ver si entendi algo de este reportaje «especial» !
    Entonces, el sahara, antes de que españa lo administre era o una «terra nullius» (tierra abandonada sin maestro) o un pais a parte, bien determinado y con relaciones comerciales y culturales con sus vecinos. De todos modos españa vino a administrar una tierra que estaba aqui esperando a que un pais con un gran corazon venga a desarrollarla.. todo segun este «reportaje»

    Bueno terra nullius no era, segun el mismo Tribunal internacional de justicia que su «reportaje» menciona.
    (una precision aqui que el «reportaje» se olvido de mencionar parece : el aviso del tribunal penal internacional, que fue publicado en 1974, fue el resultado de una batalla juridica iniciada por Marruecos -y no con mauritania como dice esta nueva teoria en este articulo- para demostrar los vinculos que tenia con el sahara antes de ser colonizado y partido por españa y Francia).
    Pais bien determinado tampoco era, no hay ninguna traza de esta en ningun archivo en el mundo!
    Entonces, que fue este territorio que españa ino con su gran valor humana a administrar y desarrollar??
    Ustedes conocen algo de las cumbres de Berlin y de Agesiras que partieron a Marruecos?

    El mismo Tribunal Internacional de Justicia dice : «El tribunal reconoce vinculos de «Beia» (vinculos juridicos de allegencia al poder central de marruecos, que no tienen nada de comercial o religioso como nos «explica el «reportaje»), que vinculaban las tribus del Sahara con el trono de marruecos.

    Por supuesto el tribunal no reconoce la soberania de marruecos ante el sahara en su aviso. Y porque? Bueno, solo que el mundo civilisado, antes de descolonizar a Africa, y para que no sea un gran bordel despues (lo que no es ahora :)) inscribio en el derecho internacional el principio que las fronteras heredadas del colonialismo son intangibles!!!!!!

    Bueno la posicion de marruecos que es la mia tambien (lo unico en que coincidemos hasta ahora!) es que concidera que este principio es vergonzoso en el caso de Marruecos y que seguira en su tierra aunque no lo quieran los indepentistas financiados por gobiernos corruptos y terroristas involucrados en traficos internacionales de droga, y aunque no lo aprecian sentimentales en busqua de una causa internacional para completar una imagen, y vender mas peliculas.

  8. bakhuchi dice:

    Elemento, JaayBen, usted no sabe ni siquiera leer como pretendes entender un articulo. Lacayo naciste y lacayo morirás. Por que motivo no reflexionas, si sabes?, sobre la correcta opinión de nuestro conciudadano de la opinión nº 5, que realmente refleja la verdad que todos sentimos y por miedo a nuestro poder ocultamos hasta a nuestros familiares mas intimos. Y para Ana, sí realmente es Ana Pastor, decirte que no hace falta empujarnos a mas abismos y falsedades, que ya estamos hartos de los flacos favores que nos hacen tus similes y falsos patriotas como Majchan que por mantener su INAACH se hace mas papista que el papa. Nosotros los marroquies le damos razón a los saharauis y nos los queremos con nosotros, a demás no tenemos nada para brindarles.
    Un marroquí honesto.

  9. Moi dice:

    La “jugada” de Hassan II nunca la olvides

  10. Moi dice:

    Al Senor marroquí honesto «bakchich», el asunto del sahara no es mas que una tapada para darle legitimidad a las quejas de los Catalanes, Vascos y otros…

  11. berri dice:

    por que te pones Ana Pastor si en realidad te llamas mohamed, para JaayBen hablas de regimen corruptos preguntales a tus paisas , que buscandose la vida por unos cuantos euros cruzando la frotera, a ver cuanto le tiene que dar a la policia. y aprende a leer y no te digo a escribir por que utilizas bien el word. Por cierto dime algun atentado de frente polisario en los ultimos 20 años, ahora dime quien hizo el antentado en la casa españa y el de 11 M de madrid.

  12. SAHARAUI dice:

    El articulo se olvida de que antes de 1885 existian una serie de tribus en el Sahara Occidental y que cada tribu tenia sus propias fronteras pero unidas que se reunian en momentos clave, es decir, un Estado formado por TRIBUS, vendria a ser Gran Bretaña (por poner un ejemplo) formada por Naciones o EEUU por estados. En este caso no habia un unico gobierno, sino un consejo de ANCIANOS que decidia los asuntos del Sahara, que en aquel momento se llamaba realmente SAGUIA HAMRA y UADI DAHAB (Rio de Oro).
    Si que es verdad que los saharauis mantuvieron contactos COMERCIALES con Mauritania y Marruecos, pero nunca JURISDICCIONALES.
    Por las opiniones de «Bakhuchi» (#11) y «un marroqui»(#5) muestran sus deseos que comparto de tener libertad, justicia y demuestran que en Marruecos hay otras opiniones diferentes a MOHAMED VI y Ahmed Majchan (#1).
    La represion, la violencia… solo comportan odio entre pueblos. Lo que esta pasando en el Sahara es un reflejo de la falta de libertad.
    Este conflicto solo se solucionara con EL REFERENDUM DE AUTODETERMINACION y la necesidad de que el pueblo marroqui, no digo sus politicos, entiendan el trance por el que esta pasando el pueblo saharaui.

  13. Aminatu dice:

    Sr. Conde Overos
    Que mas da si se llama Ana o Mohamed o Conde..
    Aquí lo que se trata se de sacar adelante la verdad…
    Para empezar Vd. Sr. Culto ¡ No debes mandar a nadie a aprender ni Geografía, Ni Historia; ni .. ni Puñetas..; Y cuando a la Historia Vd. Solito esta formando un cacao, y legitimar la demanda de marruecos de toda Andalucía; Extremadura etc. Vd. Sr, Conde Deduce FATAL …
    Sr. Conde Vd. No ves todos los días Saharauis en España… Vd. solo ve los vendidos y traidores a su madre patria, ¿ HAS VISTO ALGUNA VEZ UNA FAMILEA COMPLETA ? ¡ No Señor !; los tiene prohibido salir juntos de Tinduf, y no esta permitido salir todos los miembros juntos ( Uno debe quedar en Tinduf, Para que vuelva el otro.. ( SR. CONDE DISPIERTA DE UNA VEZ YA ); O déjenos vivir en paz.; Y según su Grandiosa Sabiduría ( ¿ DONDE se encontraban Los Saharauis antes la ocupación Española, si solo en la del Sahara Marroquí o también en el Sahara de Argelia, de Túnez, de Libia, de Egipto; de Mauritania, etc…
    Sr. Conde Vds. No hacéis mas Tapar el tema de los Palestinos, donde hay matanzas diarias, pero nadie escribe, ni habla, manifiesta, ni protesta, ni NADA….
    SR. Conde conteste lo que quiera a mi respuesta, no pienso leer sus comentarios, y menos contestarles… Ya se le ha visto el ……………!
    Ah… Yo también recurro al Word, a la calculadora y mas cosas ….

  14. Aminatu dice:

    Amigo marroquí del comentario numero 5.
    Vd. De marroquí no tienes ni la M.
    Sabemos quien eres, y Vd. No te has montado mas que en pateras de cuatro ruedas y /o de dos alas…

  15. LA VERDAD dice:

    ASOCIACIÓN CANARIA DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO “DEL FRENTE POLISARIO”

    Las hemerotecas hablan solas. Nunca engañan: ¿Dónde están los cuerpos de más de 289 marineros españoles, y por tanto canarios, asesinados, ametrallados, desaparecidos, secuestrados y hundidos adrede (60 barcos: Mencey Abona, Gargomar, Cruz del Mar, Génesis, Santa Ana, Junquito, Las Palomas, Terranova, Magamuda, etcétera? -sin contar «los despedazados» cruelmente- por los atentados terroristas de las bombas del Frente Polisario en la empresa española de Fosbucraa (los supervivientes, hechos y testimonios lo evidencian fehacientemente, aunque a menudo lo nieguen. Como ejemplo, El Eco de Canarias: «Explosión de bombas por el Frente Polisario en las minas de Fosbucraa con muertos y heridos, 11-01-1976)?
    ¿Por qué han practicado el negacionismo de los hechos y sistemático, el Frente Polisario, hacia las familias españolas desamparadas, indefensas, enfermas y abandonadas por todos en estos años, incluidos los políticos del Archipiélago, con excusas peregrinas como que eran ladrones de pescado, fosfatos, o una «guerra colonial» en la que cabía todo…? ¿Sabe Canarias, España, sus políticos, los medios de comunicación del abandono, desinformación, falta de reconocimiento institucional, la negación de reparación de todo tipo que hemos sufrido durante décadas, nosotros, las familias de los afectados, tal y como les ocurrió a muchas víctimas de ETA en la época de plomo?
    Va siendo hora que salgamos y nos visibilicen, porque las viudas, las huérfanas y las hermanas, tenemos el derecho y la obligación de saber todo lo que ha pasado con nuestros muertos en el Sáhara, así como los errores que se cometieron hacia inocentes pescadores civiles españoles (canarios en su mayoría, aunque hay constancia también de andaluces, gallegos y vascos), durante la década de los 70 y hasta finales de los 80 -antes y después de la Transición. ¿Es de recibo? ¿Acaso a nuestra mente no han vuelto padres y esposos ausentes, en estos días donde Lanzarote se ha convertido en eje de discusión de la «supuesta vulneración de los Derechos Humanos» a una ciudadana saharui-marroquí, o marroquí-saharui? ¿Es ampulosa la cantidad de dinero que han destinado las instituciones oficiales del Archipiélago y los canarios de a pie a la «causa» dentro y fuera de España? ¿Es verdad el artículo publicado en (ABC, 2-10-1985: «España expulsa a los dirigentes del Frente Polisario por el criminal atentado al Junquito y patrullera Tagomago)»?
    ¿Dónde ha estado la clase política española, la canaria, los grandes periodistas, los jueces, las bien remuneradas Comisiones Intergrupal e Interparlamentarias del Congreso de los Diputados, del Senado, del Parlamento de Canarias, pertenecientes a CC-Coalición Canaria, PP, PSOE, PNV, IU, ERC, que van cada dos por tres a Tinduf y jamás han visitado una casa de las numerosas familias canarias, para saber cómo quedaron empobrecidas y desestructuradas, tras la muerte del padre, o cómo están ahora?
    ¿Por qué los historiadores, los artistas, los cantantes, las ONG, Amnistía Internacional, los observadores y Altos relatores de la ONU, la OSCE, o los tribunales nacionales e internacionales, jamás se han interesado en defender los derechos humanos de las familias civiles canarias?
    La reparación y el reconocimiento como víctimas del terrorismo ha sido lenta y dolorosa, porque todo el mundo lo ha justificado vilmente «con gran síndrome de Estocolmo de revolución romántica». ¿Acaso no se han perpetrado crueles acciones violentas de este grupo separatista bajo justificaciones débiles e interesadas?
    Faltan muchas víctimas por reconocer aún. Otras ya lo han conseguido afortunadamente. Pero desde hace pocos años, -y gracias a la Dirección General de Apoyo del Ministerio del Interior – y a la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo -ACAVITE-, se puede recorrer, por lo menos, un mínimo camino a la esperanza con la nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo que se aprobará en breve, donde se equiparán todos los derechos como cualquier otra víctima en nuestro país, sea de ETA, Grapo, 11M, extrema izquierda, o extrema derecha. Y porque no del FRENTE POLIZARIO.
    Basta un ejemplo, de los cientos que hemos padecido. El 28-11-78, se cumplieron 31 años del salvaje atentado del Cruz del Mar con siete asesinados, uno de ellos un adolescente de 14 años, hijo de marinero. Sólo se salvaron del ametrallamiento tres supervivientes al «tirarse» al mar. Y así, hasta centenares de víctimas de los atentados del FRENTE POLISARIO.
    El pueblo español y el pueblo canario tiene el derecho y la obligación de saber todo lo que ha pasado con sus muertos en el Sahara. Nos guste, o no nos guste, hay que dar respuestas a los testimonios de la verdad. Ya no nos pueden seguir negando el duelo familiar y el silencio. Créanme, los supervivientes, los heridos, los fallecidos, y los familiares de los cuerpos que jamás han aparecido, ni han sido enterrados, nos merecemos, al menos, el reconocimiento, reparación total, dignidad, memoria y el recuerdo de todos. Incluidos los que han mirado para otro lado, de manera vergonzante. O los que se escudan en eufemismos ambiguos como: «acciones violentas de baja intensidad, o «incidentes terroristas con asesinatos descontextualizados», para justificar las terribles masacres a isleños civiles inocentes. LUCÍA JIMÉNEZ GONZÁLEZ – PRESIDENTA

  16. Patxi Aznar Bellido dice:

    Antes de nada decir que el comentario número 10 no es cierto, no sé la persona que lo escribe con que finalidad lo hace, el sabrá. Lo que esta claro es que el derecho a decidir del pueblo saharaui es justo y a mi entender no tiene vuelta de hoja
    Después de leído el comentario quince y tomando buena nota de ello, esto me lleva al siguiente comentario, si el gobierno español hubiera hecho las cosas como las tenía que haber hecho, pues ya desde 1966, la ONU reconoce el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, nada de esto hubiera ocurrido. Yo era jóven cuando sucedió lo del junquito y lo de la marcha verde y tengo grabadas ambas imágenes en la mente, y creamé que a mi como español y como persona que lucha por los derechos humanos me dolieron en el alma ambos hechos y espero que los dagnificados, sean compensados en su justa medida, pero esto para no resta ni medio argumento a las legitimas aspiraciones del pueblo saharaui, que espero entre todos saquemos adelante para que así olviden nuestra penosa descolonización