Los brotes de violencia obstaculizan la lucha contra el cólera en Haití

22. noviembre 2010 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Los enfrentamientos han detenido la distribución de alimentos y están impidiendo que los enfermos lleguen a los centros de salud

 

Ginebra (Suiza).- El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha advertido que en varias partes de Haití se registran brotes de violencia que socavan los esfuerzos por contener la epidemia de cólera.

 

La portavoz en Ginebra de UNICEF, Marixie Mercado, explicó que los enfrentamientos han detenido la distribución de medicamentos, además de impedir que los enfermos puedan llegar a los centros de salud para recibir tratamiento.

 

Hasta el momento, más de 18.300 personas se encuentran hospitalizadas a causa de la enfermedad.

 

“La violencia en Haití dificulta el tratamiento de los enfermos y la prevención del cólera. El 12% de los muertos son niños menores de cinco años y el acceso a los cuidados médicos se está reduciendo”, dijo Mercado.

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han confirmado más de 1.100 muertes como consecuencia del cólera y reportó un aumento en el porcentaje de los decesos producidos en los hospitales, lo que indica que los enfermos están acudiendo a los centros de tratamiento.

 

Sin embargo, la OMS recordó que el 80% de los infectados con cólera no presenta síntomas con lo cual es más fácil que la enfermedad se disemine.

 

Finalmente, la agencia de la ONU señaló que en la República Dominicana se han encontrado algunos casos de cólera y estimó que son altas las probabilidades de que el padecimiento se extienda, aunque no a los niveles alcanzados en Haití.

 

El representante de la ONU para Haití, Edmond Mulet, llamó a los manifestantes en Haití a abstenerse de bloquear caminos, aeropuertos y puentes, y a permitir el flujo irrestricto de asistencia humanitaria hacia quienes la necesitan con urgencia.

 

En un comunicado, Mulet advirtió que si continúan los bloqueos muchos más enfermos de cólera que precisan tratamiento médico morirán, además de que la epidemia seguirá extendiéndose.

 

Por otra parte, el enviado informó que un epidemiólogo francés se reunió con representantes de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) para intercambiar ideas sobre cómo afrontar mejor la emergencia.

 

Asimismo, reiteró que la MINUSTAH está dispuesta a participar en más investigaciones para encontrar el origen del brote de cólera en el país caribeño.

 

 

Foto: ONU/Sophia Paris

Comentarios cerrados