Marruecos reducirá su aportación a la MINURSO y estudia disminuir su presencia en otras misiones de Naciones Unidas

17. marzo 2016 | Por | Categoria: Internacional

>>> Las diferencias de Marruecos con la ONU comenzaron el pasado día 5 con la visita oficial de Ban Ki-moon a los campamentos saharauis en Argelia

Nueva York (ONU).- Naciones Unidas informó ayer de que el gobierno de Marruecos le anunció su intención de reducir “significativamente” el componente civil de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), así como de cesar inmediatamente sus contribuciones financieras voluntarias a la misma.

El portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Stephan Dujarric, confirmó en rueda de prensa que el organismo mundial recibió el 15 de marzo una comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en el que expresa esa decisión, especificando que la reducción de personal se aplicará principalmente al segmento político.

La reducción del componente político de la MINURSO afectará a las operaciones de la Misión y dificultará su capacidad de implementar cabalmente su mandato. El cese de las contribuciones voluntarias de Marruecos tendrá un efecto inmediato en los compromisos financieros de la Misión”, explicó Dujarric.

Marruecos estudiará además la retirada de sus contingentes militares en las misiones de la ONU para el mantenimiento de la paz en diversos países, añadió el portavoz.

Las diferencias de Marruecos con la ONU comenzaron con la visita oficial el pasado 5 de marzo del secretario general a Argelia, donde se reunió con refugiados saharauis, refiriéndose a la situación en la que viven como “inaceptable” y afirmando que el control marroquí sobre la mayor parte del Sáhara Occidental es una “ocupación”.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados