Más de 120 millones de niños y adolescentes carecen de acceso a la escuela en todo el mundo

20. enero 2015 | Por | Categoria: Internacional

>>> Un informe de UNICEF y UNESCO apunta a la pobreza como principal causa de esta situación

Londres (Reino Unido).- Un estudio de UNICEF y UNESCO presentado ayer en Londres revela que uno de cada cinco adolescentes no va a la escuela secundaria, y uno de cada diez niños no tiene acceso a la primaria. Esto supone que 58 millones de niños y niñas menores de 12 años, y 63 millones de jóvenes de 12 a 15 años, no tienen acceso a la educación, bien porque han tenido que abandonar sus estudios o bien porque nunca han tenido la oportunidad de empezarlos.

En total, 121 millones de niños y adolescentes permanecen excluidos de los sistemas educactivos de sus países. El informe apunta a la pobreza como principal causa de esta situación.

Siendo doble la proporción de marginación en el caso de los adolescentes, el estudio alerta que desde el 2007 ha sido casi nulo el avance en el tema, a pesar de los compromisos de la comunidad internacional de ofrecer acceso a la escuela a todos para este mismo año.

Para ilustrar la gravedad del tema, el estudio cita los casos de Eritrea y Liberia, donde las tasas de niños y adolescentes sin escuela llegan al 66% y 59%, respectivamente. Se dice también que las tasas de exclusión son especialmente altas en el caso de las mujeres, por ejemplo en Pakistán donde el 58% de las adolescentes no tienen acceso a la escuela.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados