Naciones Unidas advierte sobre la grave situación que existe en las cárceles salvadoreñas

3. febrero 2012 | Por | Categoria: Internacional

>>> Los expertos confirmaron que muchos internos siguen encarcelados a pesar de que sus condenas han expirado

Ginebra (Suiza).- El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresó ayer una gran preocupación por las condiciones inhumanas que existen en las cárceles de El Salvador, al concluir una visita oficial a ese país.

El miembro del grupo, el chileno Roberto Garretón, sostuvo que durante una semana actuaron con total libertad y que conversaron con representantes públicos y de la sociedad civil, víctimas, presos y familiares de ellos, entre otros interlocutores.

Añadió que pudieron constatar el interés y la preocupación del Gobierno por la situación carcelaria, que describió como muy deprimente.

“Cuando hay más de 25.000 personas privadas de libertad con una capacidad máxima de 8.000, el hacinamiento es enorme”, afirmó Garretón.

Los expertos confirmaron que muchos internos siguen encarcelados a pesar de que sus condenas han expirado.

El grupo recomendó a las autoridades aumentar la cantidad de jueces responsables de la vigilancia del cumplimiento de sentencias y consideró que los detenidos deben ser presentados con prontitud ante un juez, una vez capturados.

Entre otras medidas, también sugirió a El Salvador ratificar el Protocolo Opcional a la Convención sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, y la promulgación de normas legales que regulen la detención en hospitales psiquiátricos.

Fuente y foto: Radio ONU

Tags: , , ,

Comentarios cerrados