Naciones Unidas advierte sobre la participación del Estado mexicano en desapariciones forzosas

7. marzo 2012 | Por | Categoria: Internacional

>>> Varios expertos han recibido información verosímil sobre casos de desapariciones realizadas o auspiciadas por autoridades públicas

Ginebra (Suiza).- El Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas afirmó ayer que en México esta práctica no es exclusiva del crimen organizado, sino que el Estado también recurre a ella.

En un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los expertos que integran el Grupo señalaron que durante una visita que hicieron a ese país en marzo del año pasado recibieron información verosímil sobre casos de desapariciones realizadas por autoridades públicas o grupos criminales que actuaron con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos.

Los cuatro expertos indicaron que debido a la impunidad que prevalece en muchos casos de desapariciones, el delito se investiga bajo una figura legal diferente, como secuestro o abuso de autoridad, o se clasifica como “personas extraviadas o perdidas”.

El Grupo indicó que las denuncias de desapariciones forzosas pasaron de cuatro en 2006, a 77 en 2010, y añadió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México registró 346 desapariciones en 2010.

Fuente y foto: Radio ONU

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados