Naciones Unidas alerta sobre graves violaciones de los Derechos Humanos en Sudán del Sur

22. enero 2016 | Por | Categoria: Internacional

>>> Entre otras atrocidades, un informe de UNMISS y ACNUR señala al menos 280 casos de violencia sexual y el reclutamiento de unos 15.000 niños-soldado

Ginebra (Suiza).- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que todas las partes del conflicto de Sudán del Sur han cometido abusos y violaciones graves de los Derechos Humanos.

Según un informe conjunto de esa dependencia y de la Misión de la ONU en el país (UNMISS), desde diciembre de 2013 se han perpetrado ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violencia sexual, reclutamiento forzoso y ataques indiscriminados contra civiles.

El documento señala que muy pocos lugares de las áreas en conflicto se pueden considerar seguros, puesto que las partes enfrentadas atacan deliberadamente los sitios tradicionalmente respetados, como templos, hospitales e instalaciones de la ONU.

El informe advierte que desde mediados de 2015 ha surgido un nuevo patrón en el que pueblos enteros son incendiados, las cosechas son destruidas y el ganado es saqueado. “Hay señales de que podría tratarse de una estrategia deliberada del gobierno o del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) para privar a los civiles de sus medios de vida y obligarlos a desplazarse”, apunta el texto.

Asimismo, reporta al menos 280 casos de violencia sexual y el reclutamiento de unos 15.000 niños soldados.

El texto subraya la importancia de poner fin a la impunidad para que el proceso de paz en curso pueda avanzar.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados