Naciones Unidas aplaude el acuerdo sobre niños-soldado en Colombia

17. mayo 2016 | Por | Categoria: Internacional

>>> El compromiso incluye la separación de los campamentos de las FARC de los menores de 15 años en una primera fase, y de los menores de 18, en una segunda

Nueva York (ONU).- La representante especial del secretario general de la ONU para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui, ha aplaudido el acuerdo que el pasado domingo firmaron el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para separar y reintegrar a los niños vinculados a ese grupo armado.

La representante participó de la firma que se celebró en La Habana, tras la cual subrayó la importancia del pacto y dijo que se trata de un momento histórico que pone a los niños en el centro del proceso de paz y promete cambiar sus vidas.

Por su parte, el representante de UNICEF en Colombia, la agencia de la ONU que participó activamente de las negociaciones en Cuba, apuntó que la buena noticia se extiende más allá de un beneficio para la niñez ya que representa un verdadero paso hacia la paz y una medida de construcción de confianza en el proceso.

En una entrevista desde la capital cubana, Roberto de Bernardi, destacó que el acuerdo combina elementos fundamentales de la legislación internacional y nacional que estipulan que el niño debe ser tratado como víctima. “Esto quiere decir que las FARC entregarán un listado, aparentemente de 21 nombres, a la fiscalía. La fiscalía debería emitir un indulto, una amnistía para estos niños que no hayan cometido delitos de lesa humanidad, delitos de guerra particularmente graves”, dijo.

En el caso de que los menores caigan fuera de esa categoría, la mesa de conversaciones para poner fin al conflicto recomendó retrasar la liberación hasta tanto la jurisdicción especial para la paz entre en vigor.

El compromiso del acuerdo incluye la separación de los campamentos de las FARC de un primer grupo de niños soldados menores de 15 años y una segunda fase de separación de los menores de 18 años.

El pacto también establece la conformación de una mesa técnica que se ocupará de presentar una propuesta para la reintegración de esos afectados a la sociedad.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados