Naciones Unidas llama a desarrollar acciones decisivas para acabar con las nuevas formas de esclavitud

3. diciembre 2015 | Por | Categoria: Internacional

>>> La institución estima que actualmente hay 21 millones de personas esclavizadas en el mundo, entre ellas 5 millones y medio de niños

Nueva York (ONU).- Naciones Unidas llamó ayer a la comunidad internacional a desarrollar acciones decisivas para liberar a las personas atrapadas en formas de esclavitud moderna, trabajo forzoso y trata de personas.

La institución estima que actualmente hay 21 millones de personas esclavizadas en el mundo, entre ellas 5 millones y medio de niños. Además, el negocio genera a los explotadores ganancias ilícitas de hasta 150.000 millones de dólares.

En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el secretario general de la ONU recordó que esa práctica comprende el trabajo de niños como empleados domésticos, peones agrícolas u obreros de fábricas. También los que se esfuerzan por pagar deudas cada vez más elevadas y las víctimas de trata para la explotación sexual.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, pidió a los gobiernos que ratifiquen el Protocolo de la OIT sobre Trabajo Forzoso a fin de lograr un cambio real. “Poner fin a la esclavitud moderna requiere una legislación eficaz que se aplique estrictamente, así como el compromiso común de los países, los interlocutores sociales y el desarrollo de sistemas eficaces de apoyo a las víctimas”, dijo Ryder en un mensaje en video.

Por otra parte, dos centros de estudios de Naciones Unidas dieron a conocer informes que analizan la problemática.

Uno de ellos explica que el coste de la esclavitud moderna recae en el desarrollo porque reduce los salarios y la productividad, además de los ingresos fiscales. También produce un aumento de la carga de salud pública.

El segundo informe sostiene que la ley internacional que prohíbe esa práctica se aplica con debilidad.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados