Naciones Unidas pide que se abra una investigación urgente sobre los atentados contra los Derechos Humanos en Corea del Norte

15. enero 2013 | Por | Categoria: Internacional

>>> Se calcula que en los campos de concentración del país puede haber unos 200.000 presos políticos

Nueva York (ONU).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos urgió este lunes a la comunidad internacional a esforzarse en poner fin a los atropellos de las garantías fundamentales en la República Democrática Popular de Corea.

Navi Pillay pidió una investigación profunda de los abusos que se han cometido en ese país durante décadas.

En ese sentido, señaló que cuando el nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un, asumió el poder hubo cierta esperanza de que mejorara la situación de los Derechos Humanos. Pero a un año de su llegada no se registra ningún cambio, lamentó.

Entre las atrocidades cometidas, el portavoz de Pillay, Rupert Colville, explicó que se llevan a cabo ejecuciones y tortura de personas que se atreven a expresar su opinión.

“Además hay campos de trabajo forzoso. Creo que se le puede llamar trabajo esclavo. Muchos de los campos se construyeron en áreas donde hay minas de carbón. Las condiciones de trabajo en esos lugares son extremadamente peligrosas: la gente muere, la matan y no hay ningún tipo de investigación en este sistema de trabajo esclavo”, puntualizó.

La Alta Comisionada se reunió el mes pasado con dos sobrevivientes de la red de campamentos donde confinan a los presos políticos, donde se estima que hay 200.000 personas.

Sus testimonios describieron la antítesis de las normas de Derechos Humanos internacionales y muchas de las atrocidades podrían constituir crímenes contra la humanidad, apuntó Pillay.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados