Naciones Unidas pide una respuesta internacional proporcionada a la política de violaciones masivas de Boko Haram

2. julio 2015 | Por | Categoria: Internacional

>>> Además de en Nigeria, el grupo terrorista ha emprendido ataques similares en pueblos de Camerún, Níger y Chad

Ginebra (Suiza).- Las violaciones cometidas por el grupo extremista Boko Haram son numerosas y generalizadas, y exigen una respuesta de la comunidad internacional acorde con esa magnitud, dijo ayer miércoles el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Zeid Ra’ad Al Hussein informó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra sobre las atrocidades perpetradas por ese grupo terrorista en el noreste de Nigeria y otras naciones vecinas donde opera Boko Haram.

Los datos fueron recabados en el terreno por un equipo de investigadores de su Oficina que viajó a Camerún, Níger y Nigeria, y próximamente a Chad, el cual prepara un informe por escrito para septiembre.

Zeid indicó que las entrevistas llevadas a cabo a sobrevivientes y exprisioneros apuntan a un patrón de ataques crueles e indiscriminados que se extienden a meses y años atrás.

Estos incluyen masacres, la quema de pueblos enteros, ataques a sitios protegidos, como templos y escuelas, así como la masacre de las personas refugiadas en su interior. Además de torturas tras sentencias en llamadas “cortes”. Secuestros en escala masiva, que incluyen a niños. Desplazamiento forzado, reclutamiento de menores para combatir y extremas violaciones a los derechos de las mujeres, como esclavitud sexual, violencia sexual, matrimonios y embarazos forzosos, que violan los principios de las leyes de Derechos Humanos», detalló el Alto Comisionado.

Zeid Ra’ad Al Hussein subrayó la importancia de que las autoridades aseguren que cada una de las personas responsables de esos crímenes sea llevada ante una corte de justicia.

También señaló que el grupo terrorista ha emprendido ataques similares en pueblos de Camerún, Níger y Chad causando un sufrimiento terrible.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados