Naciones Unidas reitera la ilegalidad de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados

14. febrero 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Navi Pillay afirma que Israel ignora el sufrimiento y los daños hechos a los palestinos con su política de asentamientos

 

Jerusalén (Israel).- Los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados contravienen la ley internacional y todas las acciones del Estado que los apoyan o incentivan sus establecimientos son ilegales, afirmó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

 

En conferencia de prensa en Jerusalén, tras concluir su visita de seis días a la región, Pillay dijo que Israel ignora el sufrimiento y los daños hechos a los palestinos con su política de asentamientos y con la construcción de la barrera de separación, que también viola las leyes internacionales.

 

“Los efectos combinados de los asentamientos y la barrera han tenido un impacto devastador en los derechos sociales, económicos y culturales de muchos miles de palestinos. Las familias están divididas y separadas de sus tierras agrícolas, fuentes de ingresos y servicios”, explicó Pillay.

 

“Sus nuevos vecinos de los asentamientos ilegales a menudo los tratan con hostilidad e incluso con violencia física. Los israelíes asentados reciben protección masiva de las fuerzas de seguridad israelíes, en cambio no se protege a los palestinos”, continuó.

 

La experta sostuvo que le causó impresión la complacencia de las autoridades israelíes a las que habló del tema. “Tienden a descalificarlo como si se tratara de una cuestión menor. Y no lo es. Son claras violaciones de los Derechos Humanos a gran escala”, enfatizó.

 

Pillay insistió en que debe ponerse un fin definitivo a los asentamientos y consideró errónea la idea de que una moratoria es una concesión valiosa para el proceso de paz.

 

Por otra parte, la Alta Comisionada condenó el lanzamiento de cohetes a Israel desde territorio palestino, calificando esta práctica como un obstáculo para lograr un acuerdo de paz. En este sentido, urgió a los activistas palestinos a detener esos ataques.

 

 

Foto: ONU 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados