Navi Pillay aplaude la entrada en vigor del nuevo tratado sobre desapariciones

26. noviembre 2010 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> El Acuerdo prohíbe la desaparición forzada sin excepción, y sin que puedan invocarse en ningún caso circunstancias excepcionales

 

Nueva York (ONU).- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, elogió ayer la entrada en vigor del nuevo tratado de garantías fundamentales para evitar la práctica de la desaparición forzada, castigar a quienes las lleven a cabo y proteger a sus víctimas.

 

El instrumento cobró vigencia al convertirse Iraq en el vigésimo Estado en ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el pasado día 23.

 

El tratado entrará oficialmente en vigor 30 días después, el 23 de diciembre de 2010.

 

En un comunicado, Pillay afirmó que se ha llenado un importante vacío en la legislación internacional de los derechos humanos contra ese delito, uno de los más graves y dolorosos en el escenario internacional.

 

Con 45 artículos, la Convención prohíbe la desaparición forzada sin excepción, indicando de manera inequívoca que en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada.

 

 

Foto: Navi Pillay (ONU/Devra Berkovitz)

Comentarios cerrados