Navi Pillay expresa su alarma por el elevado número de muertos durante las protestas sociales de Egipto

2. febrero 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> La Alta Comisionada de la ONU ofreció también ayer asistencia técnica para juzgar al ex dictador Duvalier en Haití

 

Nueva York (ONU).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó ayer gran alarma por el número de muertos registrado durante las manifestaciones de protesta que han tenido lugar durante la última semana en Egipto.

 

“La cantidad de víctimas aumenta diariamente, con reportes no confirmados que sugieren que, hasta el momento, 300 personas habrían resultado muertas, más de 3.000 heridas y cientos más, arrestadas”, apuntó Navi Pillay.

 

En este sentido, urgió a las autoridades egipcias a garantizar que la policía y otras fuerzas de seguridad eviten a toda costa el uso excesivo de la fuerza. Además, Pillay pidió que se investigue a fondo el papel de estos cuerpos de seguridad en los incidentes de violencia de los días pasados.

 

Por otra parte, la Alta Comisionada elogió las movilizaciones populares pacíficas e instó al gobierno a escuchar las demandas populares de reforma y democracia. Pillay señaló que un factor crucial de las protestas son las violaciones de los Derechos Humanos.

 

La población parece rechazar un sistema que ha privado a la gente de sus derechos fundamentales y la ha sometido a una variedad de abusos graves, “entre ellos, actos generalizados de tortura”, subrayó Pillay.

 

Insistió en que el movimiento popular en Egipto, sin precedentes en las últimas décadas, ha sido, en su mayor parte, valiente y pacífico. “El mundo entero está atento a la forma en que el presidente y su nuevo gobierno reaccionarán frente a las continuas protestas que exigen un cambio radical”, puntualizó Pillay.

 

Juicio en Haití

 

Por otra parte, la Alta Comisionada de la ONU ofreció ayer asistencia técnica a Haití para juzgar al ex dictador Jean–Claude Duvalier por los crímenes cometidos durante su gobierno.

 

Pillay subrayó que no existe prescripción en el derecho internacional para delitos graves como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las violaciones.

 

“Haití tiene la obligación de investigar esas violaciones que están bien documentadas”, dijo Pillay, que añadió que “miles víctimas de esos delitos merecen justicia”.

 

La Alta Comisionada llamó a las autoridades haitianas a dar el mensaje al mundo de que sus cortes nacionales pueden juzgar a los responsables de violaciones graves de los Derechos Humanos, incluso en un contexto humanitario y político difícil.

 

 

Foto: ONU

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados